• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio de carne de cerdo en Anzoátegui aumentó 39% en una semana

La carne de cerdo fue ofrecida con precios más altos este fin de semana | Foto: El Tiempo

La carne de cerdo fue ofrecida con precios más altos este fin de semana | Foto: El Tiempo

El aumento generó inquietud y molestia entre comerciantes y consumidores, debido al rechazo del nuevo precio. Las ventas bajaron 60% en estos comercios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio el kilo de cerdo subió 39% en sólo siete días en el mercado municipal de Anaco, estado Anzoátegui. El costo se elevó de 2.300 bolívares a 3.200 bolívares.

El aumento generó inquietud y molestia entre comerciantes y consumidores, debido al rechazo del nuevo precio. Las ventas bajaron 60% en estos establecimientos comerciales, reseñó El Tiempo del estado Anzoátegui.

El vendedor Olaguer Pérez indicó que cuando se produjo el aumento de la carne de subió la venta de cochino 40%, “pero ahora se vino abajo por los precios”.

Explicó que a ellos, los distribuidores les venden el producto en Bs 2.000 (cuando lo compran directo en el campo), Bs 2.300 y hasta en 2.500. “Antes la ofrecían en 1.300 y 1.500. Pero ahora nos vemos obligados a ajustarle el precio porque si no vamos a perder”, señaló Pérez.

Destacó que la falta de un punto de venta bancario también influye en el descenso de los despachos. “Ahora como la carne y el cochino están caros y la gente no carga tanto efectivo encima, piden pagar con punto de venta, pero ahí también perdemos porque aquí la mayoría no los tiene”.

Miguel Oliveros, vendedor, señaló que los mayoristas “aumentan los precios y nosotros no podemos quedarnos atrás, porque si no lo hacemos vamos a quebrar”.

Por su parte, el comerciante Juan Suárez dijo que antes expendían hasta dos cerdos en el día, “y ahora no llego a despachar uno completo. La gente se queja por los precios, pero no podemos hacer nada. Si nos suben, debemos ajustarlo”.

Los compradores también se quejaron porque los precios de los productos en el mercado están por las nubes, sobre todo el de la carne de res.

Miladys Castellano dijo que sólo compra un kilo de carne de res “a la semana porque no me alcanza. Gano salario mínimo y a veces me llevaba un kilo de cerdo, pero me quedé con los ojos cuadrados cuando lo pedí y me dijeron que está en Bs 3.200”.

Sonia Pérez, maestra, acotó que el incremento de la carne de res es exagerado: está en Bs 4.000 y hasta Bs 4.800 el kilo.

Señaló que las últimas semanas, parte de su quincena la apartaba para comprar cerdo. “Pero ahora no sé qué vamos a comprar, porque de paso el pollo está bien caro”.

Lea la noticia completa aquí.