• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio de la cebolla subió 179,5% y el del tomate 81,8% en un mes

Vegetales que ofrecen en mercados de alcaldías se agotan en dos o tres horas | foto: Raúl Romero

Vegetales que ofrecen en mercados de alcaldías se agotan en dos o tres horas | foto: Raúl Romero

Fedeagro asegura que la producción de hortalizas cayó 50% por falta de semillas, agroquímicos y fertilizantes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Consumir ensaladas y aliñar las comidas de manera saludable resulta cuesta arriba. En diciembre el kilo de cebolla estaba aproximadamente en 440 bolívares. Sin embargo, un mes después se vende en 1.230 bolívares en supermercados privados y en 800 bolívares en los mercados de calle, lo que representa un incremento de 179,5% y 81,8%, respectivamente.

El tomate, el pimentón, la papa y la zanahoria, alimentos que se toman en consideración para el cálculo de la inflación, también mostraron un alza de 2 a 3 dígitos en menos de 30 días. El tomate pasó de 515 a 933 bolívares: un repunte de 81,8%. El pimentón subió de 600 bolívares a 1.040; es decir, 73,3%; mientras que la papa y la zanahoria aumentaron 100%.

Jesús Ramírez, encargado del mercado de hortalizas de la Alcaldía de Baruta, instalado en el bulevar de El Cafetal, informó que pueden ofrecer los vegetales y las frutas a precios más económicos que en los supermercados porque se los compran a los agricultores de La Grita, estado Táchira, y los venden directamente al público sin intermediarios.  Añadió que la cosecha de los distintos rubros ha caído entre 50% y 60%, por ello ofrece poca cantidad y se le termina en dos o tres horas.

 

Cosecha afectada. Enmanuel Escalona, director nacional de hortalizas de Fedeagro, indicó que en 2015 la producción del rubro cayó 50% en promedio por las dificultadas con el suministro de las semillas, agroquímicos y fertilizantes de parte de Agropatria, empresa estatal. “El alza en los precios de las hortalizas es el resultado de la disminución de la cosecha, lo que advertimos en reiteradas ocasiones”, afirmó.

Recordó que Agropatria no satisface la demanda interna de insumos y se están agudizando las consecuencias. Señaló que no hay agroquímicos y los que consiguen tienen altos precios, además la cantidad es insuficiente. “De cuatro aplicaciones de herbicidas que se requieren para eliminar una plaga, el gobierno suministra insumos solo para una. El resto hay que adquirirlo a cualquier precio para no perder la siembra”.

El directivo advirtió que es necesario que el Ejecutivo establezca una alianza con los proveedores privados de insumos para que puedan satisfacer las necesidades de agroquímicos y semillas de los agroproductores nacionales.

A esto le suman los problemas de repuestos para el transporte de la cosecha. “Los cauchos cuestan 3 millones de bolívares y hay que cambiarlos 2 veces al año. Una batería para un camión 350 tiene un precio de 80.000 bolívares y cambiar las pastillas de los frenos requiere una inversión de 70.000 bolívares al mes”, precisó.