• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Pragmáticos no tienen suficiente poder"

Barclays señala que el hecho de que el ajuste económico no haya progresado muestra la debilidad del grupo liderado por Rafael Ramírez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma Barclays Capital publicó un informe sobre la economía venezolana en el que advierte acerca de la debilidad que tiene el gobierno para afrontar las medidas económicas. Asegura que el grupo de los pragmáticos, liderado por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, no cuenta con el poder suficiente para impulsar el ajuste económico.

“El poder de los pragmáticos que están promoviendo las reformas parece haber sido sobreestimado. El hecho de que no haya progreso en la agenda es un signo de la debilidad de su liderazgo y de las limitaciones que están enfrentando”.

También advierte que el gobierno no está llevando a cabo ningún programa de estabilización fiscal y que por el contrario se han tomado medidas orientadas a colocar mayor dinero en circulación, lo que no contribuye con la disminución de la inflación. “Con esta decisión cualquier régimen cambiario que se quiera imponer tiene pocas probabilidades de ser exitoso y requerirá que se mantenga el racionamiento de las divisas”.

Añade que el gasto público se ha incrementado hasta niveles récord, incluso mayores que los que se registraron durante la campaña de reelección del presidente Hugo Chávez. De hecho, el gasto publico pasó de 98,2 millardos de bolívares en el segundo trimestre de 2013 a 229,3 millardos de bolívares en el segundo trimestre de este año, lo que representa un incremento de 135%.

Señala que la situación se produce con el agravante de que los ingresos fiscales no petroleros “están cayendo como consecuencia de las contracción de la actividad económica y la alta inflación”.