• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Pragmáticos ganan fuerza y bloquean a radicales del gobierno”

Se esperaban anuncios sobre el "revolcón económico" | Foto AVN / Archivo

Se esperaban anuncios sobre el "revolcón económico" | Foto AVN / Archivo

El informe de Bank of America advierte que “imponer mayores controles y nacionalizaciones son políticas impopulares” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El más reciente informe de Bank of America Merrill Lynch destaca que la ausencia de anuncios concretos el 1° de mayo, por parte del presidente Nicolás Maduro, es una señal de que los pragmáticos finalmente “han recuperado suficiente fuerza para bloquear los fuertes movimientos radicales dentro del gobierno”.

Esperaban que el 1° de mayo Maduro hiciera algunos anuncios relacionados con el llamado “revolcón económico”  y pensaban que podría emprender acciones concretas contra Empresas Polar, la mayor distribuidora privada de alimentos que cuenta con una “formidable cadena de comercialización” que el gobierno no ha sido capaz de replicar.

El llamado “revolcón económico” trajo expectativas sobre la posibilidad  de anuncios significativos en política económica. Sin embargo, lo que se informó, según el documento, fue un decepcionante incremento de 30% del salario nominal  y una advertencia hacia la clase trabajadora. “Los trabajadores no están listos para tomar el control económico del país”, afirmó ese día Maduro.

Bank of America asegura que la recuperación de fuerzas del sector pragmático puede originarse en el entendimiento de que el Ejecutivo afronta un difícil reto en las venideras elecciones parlamentarias, y que imponer “mayores controles y nacionalizaciones de empresa son políticas impopulares que pueden conducir a que sea difícil para el gobierno cumplir sus objetivos en esta elección”.

El banco estadounidense explica que la paradoja de Maduro es que las decisiones no nacen de la elección de una agenda racional y unitaria, sino más bien como resultado de una prolongada guerra de desgaste “en la cual grupos dentro del gobierno —con visiones distintas sobre cómo distribuir los costos— compiten por el control político”.

Indica que estos grupos están motivados por el intento de proteger sus propias rentas o por el objetivo de defender los votos. “Las dinámicas de retardar la estabilización, que son muy comunes en la historia de los ajustes, puede desarrollarse por tiempo prolongado. Eso puede traer desbalances macroeconómicos que se irán acumulando hasta que el deterioro resultante conduzca a que uno de los grupos ceda”.


Contradicción
Bank of América Merril Lynch considera que existe una contradicción dentro del gobierno que tiene que ver con dos opciones totalmente diferentes. Ambas podrían ayudar al Ejecutivo a dejar de depender del sector privado, pero sus consecuencias serían distintas. Advierte que a través de las cadenas de comercialización privada se otorgan dólares como un subsidio que se canaliza a la población. El primero sería una fuerte devaluación de la tasa oficial del bolívar combinado con un incremento en los programas de transferencias directas. El segundo, es la toma de todo el sistema de comercialización privada por el sector público.