• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Postergaron incremento de tarifa de estacionamientos hasta el 1° de abril

Estacionamiento en la capital

Las tarifas estuvieron congeladas por más de siete años

Representantes del sector aseguran que es una medida inconsulta, tomada de manera unilateral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Comercio postergó el incremento de 1 bolívar en la tarifa de los estacionamientos y garajes en todo el territorio nacional hasta el 1° de abril de 2013, cuando el segundo aumento estaba establecido para el 29 de octubre de este año.

Según la Gaceta Oficial N° 40027, los estacionamientos no estructurales continuarán cobrando por los vehículos livianos 2,10 bolívares la hora y 0,80 la fracción, mientras que los estructurales no mecánicos tendrán una tarifa de 3 bolívares la hora y 1,15 la fracción –sin incluir el impuesto al valor agregado-, hasta el 31 de marzo de 2013.

Luis Benigno Marco, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, dijo que fue una decisión inconsulta del ministerio. “Nos preocupa que no nos hayan tomado en cuenta, si consideramos las mesas de trabajo establecidas desde julio. No nos consultaron nada, nos enteramos por la Gaceta”.

Anpage asegura, en una nota de prensa, que el retraso en el aumento de las tarifas no contribuirá con la recuperación económica del subsector. “En función del incremento de un bolívar en la tarifa, para finales de este mes, habíamos proyectado inversiones en el subsector, las cuales tendrán un retraso con esta decisión”, indicó.

Recordó que el monto que cobraban antes del ajuste, congelado por más de 7 años, produjo desinversión, cierre de numerosos locales y la pérdida de más de 23.000 puestos de estacionamiento, situación que esperaban ir superando este  año con la entrada en vigencia del segundo aumento.

Anpage advirtió que para cumplir lo programado en 2013, cuando se produzca el incremento, será necesario reajustar las proyecciones de costos, como consecuencia del alza que consideran tendrán algunos materiales y la mano de obra, lo que llevaría a una reestimación de lo planificado.

Marco afirmó que comenzaron a tomar medidas en relación con la decisión. “Hemos solicitado una entrevista con la ministra de Comercio para analizar la medida. También hemos dado instrucciones a nuestra Consultoría Jurídica para que introduzca un recurso de reconsideración ante el despacho”.