• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Postergan para mayo planta de destilación en Amuay

La unidad de destilación N° 5 es necesaria para que la refinería de Amuay opere a 75 de su capacidad / Andrés Rojas Jiménez

Refinería de Amuay / Andrés Rojas Jiménez

Los problemas en el complejo de refinación de Paraguaná agravan la producción de gasolina de alto octanaje, dijo Javier Larrañaga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras sobre la capacidad de producción de la refinería de Amuay difícilmente aumentarán debido a los problemas que afronta para poner en marcha tanto la unidad de destilación N° 5 como la planta de flexicoquer, de acuerdo a los señalamientos del ingeniero Javier Larrañaga, ex gerente de refinación de Petróleos de Venezuela.


En los datos presentados por el experto se señala que el equipo de destilación queda pospuesto para mayo, lo que implica que se posterga en un mes respecto a lo que dijo el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez, que la ofreció para el próximo mes.
En el cronograma mencionado por Larrañaga se advierte que los equipos de flexicoquer sí pudieran estar operativos para el mes próximo, pero aún se requieren culminar los trabajo y realizar la pruebas.


De tal manera que la capacidad de refinación de Amuay está en 350.000 barriles diarios, lo que implica una operatividad de 55% respecto a su completo nivel de procesamiento.


En el caso de Cardón, que conforma la segunda refinería de todo el complejo que está instalado en la península de Paraguaná, se señalan fallas en dos unidades de alquilación y en el equipo reformador, al igual que en el punte de lubricación.


“Las fallas que hay tanto en Amuay como en Cardón están perjudicando la producción de gasolina de alto octanaje y de lubricantes”, dijo Larrañaga durante un foro sobre materia energética organizado por Cedice, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico.


Indicó que otra situación crítica se presenta en la refinería Isla de Curazao, que el gobierno de ese país se la tiene arrendada a Pdvsa, donde también está paralizada la planta de producción de lubricantes y sólo opera a 55% de su capacidad, lo que implica un volumen por 185.000 barriles diarios.


El déficit de gasolina para atender el mercado interno muestra una tendencia creciente, al ubicarse entre 80.000 y 110.000 barriles diarios, mientras las necesidades de diesel para las plantas térmicas están entre 30.000 y 50.000 barriles por día.

Los mejoradotes


Larrañaga reiteró sus observaciones hechas hace un mes aproximadamente, en el sentido que los problemas de las plantas de procesamiento no se limitan sólo a las refinerías sino incluso a los mejoradotes de crudos pesados de la Faja del Orinoco.


Advirtió el caso de Petropiar (antigua Ameriven) que sólo opera a 50% de su capacidad, y de Petrocedeño (antigua Sincor) que está 30% por debajo de su completo procesamiento debido a fallas y retrasos en los mantenimientos.