• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Postergan para enero de 2014 aumento de tarifas eléctricas

Jesse Chacón: “Es mentira que un país para crecer necesita demandar más energía eléctrica" | FOTO SAÚL RONDÓN | ARCHIVO

Jesse Chacón: “Es mentira que un país para crecer necesita demandar más energía eléctrica" | FOTO SAÚL RONDÓN | ARCHIVO

El ministro Jesse Chacón reconoció vulnerabilidad de plantas térmicas por déficit de gas natural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Es mentira que un país para crecer necesita demandar más energía eléctrica, se puede tener un mayor desarrollo con un uso racional y eficiente de la energía”. De esa manera el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, refutó los pronósticos de economistas y expertos energéticos sobre el riesgo que representan las medidas del Plan de 100 Días sobre el comportamiento de la actividad productiva.

A diferencia de las medidas de emergencia de 2010, el funcionario insistió en que las actuales no pretenden convertirse en un freno en el sector industrial y comercial, sino que la intención es que sean las propias empresas las que impulsen sus programas de ahorro sin que se vean perjudicadas.

Chacón realizó un recorrido con periodistas por el Central Nacional de Despacho, esa dependencia oficial que centraliza el monitoreo sobre los niveles de generación y demanda máxima de electricidad, cuyo reporte diario podía conocerse a través de su página de Internet. Sin embargo, en noviembre de 2010 fue eliminada.  “Estamos trabajando en la reactivación de la página, porque estamos convencidos de que lo mejor es mantener a la gente informada”, aseguró el ministro.

El mirador de la pantalla del CND indicaba que para horas de la mañana de ayer la demanda máxima estaba por el orden de 15.086 megavatios y la disponibilidad del sistema eléctrico del país en 18.695 megavatios. El funcionario explicó que los picos de consumo ocurren al final de la tarde y final de la noche.

Asimismo, se registró un suministro de potencia desde Colombia hacia el estado Táchira por 120 megavatios. Chacón explicó que en horas vespertinas se reciben despachos del vecino país hacia la región zuliana hasta por 80 megavatios, por lo tanto las importaciones de electricidad alcanzan 200 megavatios.  


Metas alcanzadas. Al realizar un balance de los proyectos anunciados a principios de mayo y que dentro de mes y medio deberían estar completados, indicó que en promedio se han cumplido en 63% con respecto a lo planteado, tomando en cuenta el compromiso de incorporar 1.000 megavatios de nuevas generación y reducir la demanda en 1.000 megavatios en un plazo de casi tres meses y medio.

 “A partir de agosto la prioridad del equipo que lidero es modernizar, actualizar y ampliar las redes de transmisión y de distribución porque están a tope; así como formalizar el servicio. Es decir, incluir al mecanismo de medición a un porcentaje de la población que hoy no está siendo medido y aquellos que están conectado de una manera ilegal”, aseguró Chacón.

En lo que respecta a un aumento en las tarifas, al menos por lo que resta de 2013 no se tomará ninguna decisión. Informó que este año sí está previsto iniciar la unificación del sistema de facturación, en específico del costo por kilovatio hora. De esa manera se eliminará la diferencia de tarifas que hay por el cobro que hacían las diferentes compañías que operaban en el sector antes de la estatización de 2007 y que fueron absorbidas tras la creación de la Corporación Eléctrica Nacional.

“La unificación nos va a llevar lo que reste de este año”, indicó el ministro Chacón. “La segunda etapa, que esperamos comience en enero, nos debería llevar a la propuesta que hemos dicho de pasar a un nuevo modelo tarifario para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica”, añadió.

Indicó que se prevé establecer una línea de consumo residencial, industrial y comercial, que fijará un nivel de demanda que será subsidiada.“Quién consuma por encima de esa línea no dispondrá del subsidio que otorga el Estado”, puntualizó.

Diesel y Pdvsa. Jesse Chacón admitió que en la actualidad las plantas térmicas son vulnerables por el déficit de gas natural. “La gran mayoría está trabajando a diesel”, indicó.

Recordó los proyectos gasíferos de Petróleos de Venezuela como el Rafael Urdaneta en el occidente del país o el Mariscal Sucre en oriente.”Estamos en la discusión para acelerar la entrega de gas natural”, dijo.

Señaló que los combustibles líquidos ocasionan problemas para las plantas porque los mantenimientos deben ser mayores, se afecta con más frecuencia las calderas y turbinas de los equipos, y ocasionan más contaminación que el gas natural.  


628,5

megavatios han sido incorporados durante los meses de mayo y junio, de un total que se espera alcanzar para agosto de 1.000 megavatios  


2.082

fallas del servicio ocurrieron en la semana entre el 18 y 24 de junio, una caída de 45,7% con respecto a 3.837 interrupciones de la primera semana de mayo


480

megavatios ha bajado consumo mediante el plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno desde mayo, faltan por retirar 520 megavatios