• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Postergan discusión de contrato colectivo petrolero por inviable

Pdvsa y sindicatos aprobaron 40% de las cláusulas del contrato colectivo petrolero | Reuters

La Futpv propone incrementar el salario básico 80% en 2 años | Reuters

Los representantes de la Futpv se quedaron esperando a los equipos técnicos de Pdvsa para reanudar la discusión esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los miembros de la comisión negociadora de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela para la discusión del contrato colectivo se declararon en emergencia en vista de que esta semana no pudieron retomar las conversaciones como estaba pautado.

Los representantes de Petróleos de Venezuela no se presentaron a la reanudación de la discusión en las oficinas que tiene la empresa en La Trinidad, en Caracas, tampoco hubo una explicación. Esto propició que el presidente de la Futpv, Wills Rangel, solicitara una reunión con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, con el fin de agilizar la discusión y para que el contrato sea aprobado este mes.

El secretario general de la Futpv, José Bodas, denunció la negativa del equipo de técnicos de Pdvsa de presentar una propuesta alterna a la hecha por la federación de incrementar el salario básico 80% en dos años. “Siempre rechazamos ese aumento porque nos parece muy bajo y por eso nuestra insistencia de que la base de la negociación tiene que partir de un aumento de 200%”, dijo el dirigente.

En Pdvsa, sin embargo,  han señalado que para la empresa resulta inviable aprobar un alza del porcentaje que pide la Futpv en el proyecto de convención colectiva. El ministro Ramírez señaló hace dos semanas que cualquier aspiración laboral del sector petrolero no podía estar por encima de los intereses del país.

El equipo negociador de la federación teme que la empresa pudiera imponer un incremento salarial no mayor a 60% en 20 años, tomando en cuenta, según denuncian, que los sueldos en la nómina mayor recibieron un incremento de 30% en 2013. Pdvsa no ha hecho un anuncio oficial que explique la razón por la cual no se retomaron las discusiones del contrato colectivo el 10 de diciembre, como se informó hace dos semanas.