• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pospusieron seguro de viaje hasta enero

A partir del lunes 23 la banca pública habilitará puntos para el cambio de divisas de turistas /Alexandra Blanco - Archivo

A partir del lunes 23 la banca pública habilitará puntos para el cambio de divisas de turistas /Alexandra Blanco - Archivo

El gobierno no tiene claridad de cómo poner en funcionamiento la medida, según fuentes del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, dijo que la obligatoriedad de poseer un seguro de viaje para traslados desde y hacia Venezuela a partir de ayer, como estableció la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40308, del 4 de diciembre de 2013, quedó pospuesta hasta enero.

La prórroga salió publicada en la Gaceta Oficial 40317, del 17 de diciembre de 2013. De acuerdo con el texto, la medida entrará en vigencia 30 días hábiles después del 18 diciembre, es decir, el 31 de enero.

Una fuente ligada a la industria turística, que prefirió no ser identifica, indicó que los planes de cobertura dan a los viajeros un respaldo al momento de presentarse una emergencia en un viaje, por lo que calificó la medida gubernamental de sana. Sin embargo, dijo que debía ser planificada mejor. "10 días hábiles para que entrara en funcionamiento, como estableció el ministerio, es muy poco tiempo para afinar todos los detalles".

Pese a que Izarra señaló, en rueda en prensa, que la prórroga era porque "se estaba especulando mucho con la medida", otra fuente ligada al sector, que también prefirió no ser mencionada, indicó que los técnicos del gobierno encargados de hacer cumplir la disposición no tenían claro cómo ponerla en marcha.

"Creen que todas las empresas deben ofrecer los seguros al mismo precio, pero eso no es así. Es como si se pretendiera que todos los modelos de carros se vendan al mismo precio. No tienen idea de cómo poner en funcionamiento la disposición", reiteró.

A la tasa del Sicad. "A partir del lunes 23 de diciembre habilitaremos puntos de la banca pública para que turistas puedan cambiar sus divisas", informó el ministro de Turismo, Andrés Izarra, en su cuenta de Twitter.

También en la Gaceta  que circuló ayer, el gobierno oficializó que los turistas extranjeros que visiten el país podrán cambiar divisas a la tasa de la última asignación de divisas hecha a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que será publicada en la página web del Banco Central de Venezuela.

Julio Arnaldes, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, dijo que la aplicación de esta tasa como referente para los gastos de los viajeros extranjeros no tendrá mayor repercusión en el sector, ya que para el turista seguirá siendo más rentable adquirir dólares al cambio no oficial.