• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pospuesta siembra por falla en entrega de semilla de papa

Desde el 3 de diciembre el barco Star Ávila espera en Puerto Cabello para desembarcar 3.500 toneladas del insumo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La siembra de papa no se iniciará este fin de semana como tenían previsto productores del estado Carabobo, debido a que la semilla importada por el Gobierno desde Canadá, no ha podido ser descargada. Los agricultores informaron que el 3 de diciembre arribó al país el barco Star Ávila con 3.500 toneladas de semilla que serían nacionalizadas y repartidas entre los productores del país.

En el caso del estado Carabobo, los productores esperaban la entrega de 1.500 toneladas de la semilla de la variedad atlantic para comenzar la siembra a más tardar el fin de semana. “Al parecer el Gobierno no había cancelado el flete del barco y por tanto el dueño de la embarcación se negaba a desembarcar la semilla. Se presume que el lunes el barco entraría al muelle, pero ya el ciclo que debería iniciarse este sábado queda pospuesto para los primeros días de enero”, dijo un agricultor de esa región.

Explicó que una vez descargada la semilla, debe entrar a una fase de inspección en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Animal para hacerle un análisis, y luego pasar por el proceso de nacionalización y despacho. Finalizado el proceso, la semilla debe ser sometida a climatización por los productores para que se adapte al trópico. “Se deja en los sacos por lo menos 3 días, bajo techo en los caneyes que son centros de acopio especiales. Posteriormente se pica la semilla y después que cicatrice es cuando se puede sembrar. Es decir, deben pasar 10 días luego de que la semilla llega a los productores para sembrarla”, indicó. Los productores consideran que si llega este insumo la próxima semana, el ciclo de siembra se ejecutará en enero con el riesgo de que la cosecha se dé en período de lluvia.

“Esto es un riesgo porque si se siembra en enero es probable que nos agarre el período de invierno durante la cosecha y pueden generarse pérdidas y nuevas deudas a los productores”, alertó un agricultor.