• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Portuguesa rompió récord histórico en producción de cereales

Cultivo de maíz / Asoportuguesa

Cultivo de maíz / Asoportuguesa

"Batimos récord en la producción, quizás con la misma superficie de siembra pero con mayores rendimientos por hectáreas", anunció el director del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) en la entidad, Renny Segovia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la cosecha de 1 millón 665 mil 417 toneladas de arroz y maíz, Portuguesa rompió este año los techos históricos alcanzados entre 2008 y 2010, cuando se registró la producción de cereales más alta del estado, con 1 millón 442 mil 840 toneladas.

"Batimos récord en la producción, quizás con la misma superficie de siembra pero con mayores rendimientos por hectáreas", anunció el director del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) en la entidad, Renny Segovia.

Definió 2013 como "un año positivo y bien alentador en materia agrícola", pues la producción nacional de cereales fue de 3 millones 200 mil toneladas y "desde Portuguesa aportamos 52%".

Segovia indicó que sólo en maíz blanco y amarillo la producción del estado se ubicó en 1 millón 035 mil 187 toneladas, lo que constituye un aporte de 47% a la producción nacional del rubro y supera la más alta producción maicera registrada en Portuguesa entre 2008 y 2010: 879.025 toneladas.

Destacó que estas cifras denotan un incremento de 17,38% en la producción de maíz y un aumento de 15,43% en la producción cerealera del estado, lo que da cuenta de la efectividad del trabajo que adelantan las instituciones públicas para fortalecer el apoyo al campesino, estimular la producción de alimentos y transitar hacia la soberanía y seguridad agroalimentaria.

Segovia apuntó que para 2014 los esfuerzos del despacho agrícola en Portuguesa se concentrarán en incrementar el área de siembra de cereales, mejorar los mecanismos financieros e idear mecanismos que optimicen el ritmo de la movilización de la cosecha desde el campo a los centros de recepción.