• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En Portuguesa se han cosechado 17.000 toneladas de maíz

Inició la cosecha invierno con 10 mil hectáreas de maíz blanco / AVN

Inició la cosecha invierno / AVN

El abastecimiento del cereal en el país está asegurado, según Félix Osorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la fecha, la cosecha de invierno de maíz en el estado Portuguesa es de 17.000 toneladas, con lo cual el abastecimiento del cereal en el país está asegurado, manifestó este jueves el ministro para la Alimentación, Félix Osorio.

"La capacidad de almacenamiento en silos del estado Portuguesa es la más grande de Venezuela. Su capacidad es de 1.765.000 toneladas, de ésas 595.000 pertenecen al Estado y están con capacidad instalada y operativa", explicó durante una visita a la planta de silos La Flecha, transmitida por Venezolana de Televisión.

Indicó que en la entidad llanera han sido sembradas más de 200.000 hectáreas para la producción del rubro, al tiempo que 334 productores han recibido financiamiento para tales labores, a través de la banca privada y pública.

Por su parte, el gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, detalló que hasta ahora se ha arrimado un promedio de 194.865 toneladas en los distintos silos del estado.

Dijo que prevé que los rendimientos estarán por encima de los 5.000 kilos por hectáreas de maíz, lo que permitirá alcanzar la cifra antes mencionada.

"Y también nos permitirá incrementar la reserva estratégica que nuestro Gobierno Nacional ha venido consolidando. Con las políticas que ha venido aplicando ya puede construir una reserva que se complementa con parte de la importación de productos de materia prima, en este caso de maíz amarillo, que es fundamental", agregó.

Operativos de venta de alimentos

Durante la actividad de este jueves, el ministro Osorio resaltó que el marco del Órgano Superior para la Defensa de la Economía está activado en todo el país con unos 233 operativos de ventas de alimentos a cielo abierto, para distribuir más de 1.103 toneladas de alimentos, aparte de los que son comercializados en los establecimientos fijos.

"Queremos hacer énfasis en el programa Mercal Comunal casa por casa, porque estamos desplegados en 29 parroquias de 24 municipios y ya hemos visitado más de 10.000 hogares", añadió.