• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Portales de cupones aprovechan la venta masiva para ofrecer mayores descuentos

Aprovecha.com | Captura Web / El Nacional

Aprovecha.com | Captura Web / El Nacional

Las páginas constituyen el segundo canal de donaciones del país. Han recaudado 400.000 bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los portales de venta de cupones electrónicos o páginas de compras colectivas ofrecen descuentos hasta de 90%, a través de un modelo basado en el volumen de compradores. En los últimos tres años empresas como Aprovecha.com, TuDescuentón.com, QuéResuelve.com y Cuponidad.com han comercializado más de 1 millón de cupones electrónicos, lo que se traduce en un ahorro para los consumidores de 250 millones de bolívares, según los datos de la Asociación Venezolana de Empresas de Compras Colectivas.

El modelo de negocios es sencillo. Los usuarios adquieren un bien o servicio a través de Internet y reciben un cupón que canjean en el establecimiento que ofrece la promoción. El monto cancelado por los beneficiarios es transferido a la empresa que lo emite, restando la tarifa por la publicación.

En el caso de las empresas de compras colectivas el porcentaje es de 15%. El monto es transferido a las pymes sin ningún tipo de intermediación financiera ni desembolsos previos. Las ofertas van desde noches en posadas hasta cursos y entradas al cine. Además, la Avecc asegura que los portales que también son un mecanismo para que las pymes se den a conocer dentro de un variado universo de consumidores.

Los datos de la asociación muestran que durante tres años las 11 empresas han publicado más de 15.000 ofertas, todas con el aval del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Sin embargo, hace aproximadamente un mes, una resolución del organismo suspendió las autorizaciones a las promociones ofertadas en los portales hasta que se registraran en la Sudeban.

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, declaró que era necesario elaborar un reglamento para este modelo de negocios y evitar posibles estafas, a pesar de que no habían recibido denuncias significativas. Actualmente, la elaboración de la normativa está en manos del Ministerio de Comercio. Hasta que se publique, las empresas han suspendido sus servicios.

La Avecc indica que las empresas protegen al usuario ofreciendo un reembolso en caso de que la contraprestación recibida no cumpliera con sus expectativas.

Más que ofertas. Los portales de venta de cupones electrónicos también contribuyen como canal de donación. De acuerdo con la asociación, las empresas han recaudado más 400.000 para proyectos benéficos de diversa índole, y se convierte de esta manera en el segundo mecanismo de donaciones más importante del país, después de los supermercados.

Los 11 portales, además, emplean a más de 200 personas de manera directa y más de 100 indirectamente.

Los requisitos

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios exige a las empresas de compras colectivas ocho requisitos para poder ofrecer las promociones: una solicitud dirigida al presidente del Indepabis, la declaración jurada que se encuentra en el portal del organismo, el RIF de la empresa, el material publicitario, una carta compromiso, factura de los obsequios o premios, última declaración del ISLR, Registro Mercantil y últimas actas de asamblea.

Recientemente, el Indepabis solicitó a las empresas registrarse en la Sudeban como condición indispensable para la aprobación de las ofertas, pero no ha podido hacerse porque los portales no cumplen con las características. En el reglamento se establecerán los requisitos adicionales que el sector debe acatar para poder operar. No se conoce la fecha de su publicación.

Ficha Técnica

Aprovecha.com

-Fundada en febrero de 2011

-Tiene 48 empleados

-Se especializa en ofertas de gastronomía, turismo, salud, estética, entretenimiento y productos en general.

TuDescuentón.com

-Fundada en noviembre de 2010

-Tiene 46 empleados

-Se especializa en cupones de gastronomía, eventos, turismo, entretenimiento, salud y estética.