• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Póliza de salud uniforme limita opciones de cobertura

“Estamos dispuestos a contribuir con la búsqueda de soluciones al problema del sistema de salud del país”, expresó la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales | Foto Archivo El Nacional

Si el paciente presenta complicaciones o requiere de varias intervenciones, la cobertura puede quedarse corta | Foto Archivo El Nacional

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora deberá aprobar los contratos por sumas superiores a 150.000 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Póliza de Seguro de Salud Individual con Carácter General y Uniforme, creada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y vigente desde el 16 de junio, restringe la libertad de escoger el tipo de póliza de salud que se quiera contratar, señaló la Cámara de Aseguradores de Venezuela en un comunicado.

“Los usuarios no tendrán la posibilidad de evaluar y elegir, según su capacidad, preferencia y necesidad de cobertura de riesgos, con el abanico de opciones en productos de seguros de salud que brindaba”, dice.

Cada empresa ofrece distintos tipos de pólizas, con flexibilidades para cada asegurado. Incluso, hay compañías especializadas en determinado tipo de siniestro. La providencia establece las sumas aseguradas, que van de 20.000 bolívares a 150.000 bolívares, contemplan intervalos de 5.000 bolívares, y limitan las alternativas para los clientes.  

Las primas que se podrán cobrar son únicamente las señaladas en el texto, “lo cual implica, por ejemplo, que las empresas de seguros ya no podrán otorgar descuentos en los seguros de salud individuales con base en criterios de experiencia y comportamiento de una póliza en particular”.

La providencia también indica que toda cobertura superior a 150.000 bolívares, base máxima considerada, es tratada como excedente y debe ser aprobada por el organismo.

La cámara explicó que en estos casos lo que se amplía es la suma asegurada porque se debe respetar y mantener las características, riesgos y servicios fijados para la póliza básica. “Cualquier contratación de exceso para la suma asegurada, u otra cobertura adicional, tendrá un costo aparte del establecido para la póliza básica”, señalaron en el comunicado.

Las pólizas vigentes no serán modificadas hasta su vencimiento. Cuando sea el momento de renovarlas las aseguradoras deberán realizar la conversión a la Póliza de Seguro de Salud Individual General y Uniforme, y las condiciones del contrato serán las establecidas por la Sudeseg.


¿Suficiente? El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, indicó que una cobertura máxima de 150.000 bolívares es “muy buena” para patologías no complicadas, como fracturas –siempre y cuando no requieran prótesis-, casos de apendicitis, hipertensión controlable, entre otros.

Si el paciente requiere varias intervenciones, presenta complicaciones o necesita varios días en terapia intensiva, la cobertura puede quedarse corta. García recordó que los excedentes debe cubrirlos el asegurado.

La cámara en su comunicado destacó que el tema de la salud debe verse de manera integral, tomando en cuenta la opinión de todos los actores, lo que no ha ocurrido. Añadió que la realidad del país refleja una elevada inflación, difícil acceso a las divisas para los insumos, y la limitada capacidad de las clínicas privadas para atender la demanda ante las debilidades de la red de salud pública.

Las condiciones y tarifas de la póliza uniforme fueron fijadas en diciembre de 2013 para entrar en vigencia seis meses después, con el argumento de que las aseguradoras debían adaptar sus sistemas a la nueva póliza. Desde esa fecha, la inflación en el sector salud ha sido de 17,7%, según datos del Banco Central de Venezuela. La variación interanual para este grupo fue de 34,5%.

Las primas
La providencia establece primas definidas por deducibles, rango de edades y sumas aseguradas. El monto mínimo sin deducible es de 2.828 bolívares —para un usuario hasta de 9 años de edad y una suma asegurada de 20.000 bolívares— y el máximo de 9.859 bolívares —para un asegurado de entre 40 y 49 años, con una suma asegurada de 150.000 bolívares—.

En el caso de clientes mayores de 50 años, los montos van entre 5.772 bolívares —para un usuario de entre 50 y 54 años con una suma asegurada de 20.000 bolívares— y 25.614 bolívares —para un usuario de entre 80 y 99 años con una suma asegurada de 25.614 bolívares—. Estos montos resultan inferiores en algunos casos a los que ofrecía el mercado asegurador anteriormente.