• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Política económica de Giordani exacerbó dependencia petrolera

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AFP

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AFP

Expertos consideran que el ministro de Planificación y Finanzas nunca ha sabido cómo enfrentar el problema de la inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Venezuela sigue viviendo de la renta porque tenemos el petróleo metido en los tuétanos”, fue una de las críticas que más reiteró el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en su más reciente intervención con motivo de la presentación de su nuevo libro Impresiones de lo cotidiano 2012. Sin embargo, de acuerdo con los economistas –gremio que el funcionario califica de “fantoches” y “mercachifles” – ha sido la política impulsa por Giordani en 14 años la que ha exacerbado el rentismo y la dependencia petrolera.

Coinciden en que durante todo el tiempo que ha sido jefe del gabinete económico no ha sabido afrontar el problema de la inflación. “Los pocos avances que hubo para impulsar a un sector exportador no petrolero se revirtieron durante el gobierno del presidente Hugo Chávez y regresamos a los niveles de dependencia de 1950”, dijo el economista Maxim Ross. “La situación es peor porque se depende exclusivamente de un alto precio del petróleo y no de la producción debido a los problemas que afronta Pdvsa”, dice el experto.

José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela, advierte que otra de las distorsiones que ha promovido la política económica impulsada por Giordani ha sido la de propiciar un anclaje en el tipo de cambio, que ha ocasionado en varias oportunidades la sobrevalución del bolívar. Por tanto, en determinados momentos los productos importados resultan más baratos que los nacionales.

“Las devaluaciones que han hecho en 14 años nunca se tomaron para generar competitividad en el sector exportador sino para resolver un problema fiscal y para que el Gobierno obtenga más dinero en bolívares”, dijo Toro Hardy. “A eso se suma que el problema de divisas en el país se debe a los problemas de Pdvsa para aumentar producción, a la importación de combustibles como gasolina y a las exportaciones petroleras que no se están cobrando como los barriles que se envían a Cuba y otras naciones del Caribe”, señaló.

El funcionario dejó la sombra sobre su posible salida del Gabinete el fin de semana pasado al reiterar en varias oportunidades que el cargo de ministro es efímero.

“Giordani nunca entendió en sus años como ministro de Planificación y luego de Finanzas que hacer política económica es en esencia crear incentivos para producir, no estimular los mercados negros y la corrupción, que fue lo que hizo”, dijo Orlando Ochoa. “Es un ministro enceguecido por su ideología”.


Crudo a $102,12 por barril

El Ministerio de Petróleo y Minería informó que el precio del petróleo venezolano se cotizó a 102,12 dólares por barril durante la semana pasada, lo que representa un ligero incremento de 55 centavos de dólar.

El precio promedio del año alcaza un nivel de 103,94 dólares por barril, es decir un nivel que está 88,98% por encima de la referencia de 55 dólares, que fue el valor utilizado por el Ministerio de Planificación y Finanzas utilizó para elaborar el presupuesto público del año 2013.

En el reporte semanal se informa que los precios del crudo “mostraron un comportamiento mixto” porque en el caso del WTI –que rige en el mercado de Estados Unidos– se señala que los datos económicos positivos de esa nación favorecieron el alza, mientras que en el Brent –que determina en Europa y Asia– tuvo un descenso porque “estuvo presionado por la preocupación en torno al desenvolvimiento de la economías en esos continentes”.