• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Polar solicitará a gobierno venta al “precio justo” de maíz importado

Fachada Alimentos Polar

Alimentos Polar solicitará venta de productos importados a precio justos / Archivo

CASA realizó una oferta a Alimentos Polar de maíz blanco importado a Bs. 7,00 por kilo, precio que triplica la cotización actual en el mercado internacional de este rubro, que se encuentra alrededor de Bs. 2,00 por kilo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa de Alimentos Polar emitió un comunicado en el que solicitó a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) la revisión del precio al que le realizó la oferta de venta de 10.000 toneladas de maíz blanco importado de México hasta que se venda a precio justo.

“El precio de la harina precocida no cubre los costos de producción, hemos solicitado que CASA nos venda el maíz a su valor de importación y no como si se tratara de maíz nacional, que es tres veces más caro”, señaló José Anzola, director de Operaciones de Alimentos Polar.

El cargamento, que fue cotizado en 7 bolívares por kilo, triplica la cotización a la que se vende el rubro en el mercado mexicano, que se encuentra alrededor de Bs. 2,00 por kilogramo.

Anzola recordó que los sindicatos de las plantas de Turmero y Chivacoa también han solicitado al gobierno que considere la propuesta de la empresa.

 “Como es del conocimiento público, Alimentos Polar enfrenta una situación crítica que hemos informado reiteradamente a las autoridades, por el incremento de 218% que autorizó el Gobierno para el precio del maíz nacional.  Este aumento no se vio compensado con un ajuste equivalente al precio de la harina de maíz, que solo subió 53%, lo que nos impone trabajar a pérdida. Ahora, tener que pagar el triple por el maíz nos coloca en una situación aún más crítica”, alertó.

El directivo enfatizó que es urgente llegar a un acuerdo sobre todo el esquema de precios de la industria, que incluye el valor del maíz nacional, el importado y el de la harina precocida.

“No entendemos por qué CASA fija este precio a sabiendas de que el esquema actual le ha impuesto pérdidas a la industria. La propuesta es razonable porque el gobierno importa este maíz a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, por lo que no incurriría en pérdida y podría cubrir sus costos sin problema”, concluyó.