• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Polar alerta que se requiere aumento de la harina de maíz para comprar cosecha nacional del grano

Harina PAN | Ernesto Morgado

Harina PAN | Ernesto Morgado

El aumento de 218% en el precio de la materia prima obliga a una medida respecto al de la harina precocida para que las operaciones sean sostenibles, advirtió Pablo Baraybar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumento de 218% en el precio del maíz blanco para el productor, publicado por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, obliga a un ajuste urgente del precio de la harina precocida de maíz para que se mantenga la producción de la agroindustria, alertó el director de Alimentos Polar Comercial, Pablo Baraybar.

“La estructura de costos que nos impone el aumento de la materia prima exige una adecuación de precio que sitúe el producto en al menos 24,50 bolívares por kilo. De lo contrario no podremos comprar la cosecha nacional de este año, un proceso que debe comenzar la primera semana de octubre”, advirtió.

“En Alimentos Polar cumplimos con nuestro compromiso con el país y aumentamos progresivamente la producción de Harina PAN, tal como demostramos hace un mes con el incremento de 41,2 millones de kilos anuales en nuestra planta en Chivacoa, estado Yaracuy. Pero estas inversiones requieren que se mantenga un adecuado sistema de precios para todos”, recordó el vocero.

El precio de la materia prima para la elaboración de harina de maíz aumentó de 2,20 bolívares a 7 bolívares por kilo, informó la superintendencia. “Estamos de acuerdo con que se garantice un esquema de precios adecuado para los productores nacionales, pero hemos advertido que la autorización de un aumento de esta proporción por parte de la Sundee exige que el precio del producto terminado se adecue de manera tal que permita la compra de la cosecha nacional y garantice que la operatividad de las plantas sea sostenible”, expresó el director de Alimentos Polar.

Baraybar agregó que el circuito del arroz está en la misma situación, debido al aumento de más de 200% del precio del producto para el productor, lo que conduce a una adecuación del precio al consumidor de al menos 36 bolívares por kilo.

“Sabemos que las autoridades comenzaron a trabajar en la conformación de un sistema de adecuación constante de precios, como lo  informaron el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el superintendente de la Sundee, Andrés Eloy Méndez, por lo que esperamos que este requerimiento de la agroindustria sea atendido con la urgencia que amerita, antes de que comience la recepción de la nueva cosecha, para que tanto productores como industriales trabajemos en línea con las necesidades del país y la oferta de alimentos sea suficiente y a precios adecuados para todos”, agregó Baraybar.