• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Polar pierde Bs 30 por cada kilo de harina PAN

Harina P.A.N

Producir un kilo de harina cuesta 120 bolívares, dijo Larrazábal

Desde 2003 la empresa ha recibido 1% de todos los dólares asignados para importar, dijo Manuel Felipe Larrazábal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo precio del kilo de la harina de maíz, autorizado por la Superintendencia de Precios Justos el lunes, no alcanza para cubrir los costos de producción por lo que Empresas Polar continúa trabajando a pérdida, informó Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos de la compañía.

“El ajuste de precio, de llevar la harina precocida de 19 bolívares a 190 bolívares, vino acompañado de un aumento en el costo de maíz para la industria, que pasó de 15 bolívares a 96 bolívares. Hoy producir un kilo de harina cuesta 220 bolívares; es decir que estamos perdiendo 30 bolívares por kilo”, explicó en una entrevista en Globovisión.

“Pero en honor a la verdad estamos mejor que antes del ajuste, cuando perdíamos 80 bolívares por kilo”. Agregó que en lo que va de año la pérdida asciende a 6 millardos de bolívares.

Insistió en que la empresa tiene un nivel de inventario de maíz pequeño y la siembra nacional no es suficiente para abastecerse. Reiteró que el volumen de su producción depende exclusivamente de las importaciones que haga el gobierno, pues la empresa solicitó el permiso para importar directamente el maíz y no se lo otorgaron. “Actualmente requerimos 400.000 toneladas de maíz que el Estado tiene que importar y venderle a Alimentos Polar”.
 
En contra. Larrazábal lamentó que el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, presentara cifras “manipuladas y tergiversadas” para acusar a Polar de reducir su producción en momentos políticos importantes. Aseguró que la manufactura no cedió cuando se iban a celebrar elecciones, sino cuando había algún asueto, como Carnaval o Semana Santa.

Añadió que los 5,95 millardos de dólares que ha recibido la empresa desde 2003 han sido invertidos en la adquisición de maquinaria y materia prima para producir en Venezuela. “Lo que le han entregado a nuestros proveedores representa solo 1% de todos los dólares asignados para importaciones en el país”. 

Precisó que en 2015 la producción de harina precocida, arroz, pasta, aceite, mayonesa, salsa de tomate y atún creció 7,4%; e indicó que en el primer trimestre de este año subió 6,4%, en comparación con igual período de 2015.