• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Polar ha cerrado 3 de las 4 plantas de cerveza por falta de cebada

Empresas Polar III

Trabajadores realizaron en Caracas una cadena humana que se movilizó en la avenida Francisco de Miranda

Trabajadores de la empresa protestaron en diferentes ciudades para exigir la asignación de divisas necesarias para importar materia prima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La semana pasada se suspendieron las labores en dos plantas de Cervecería Polar: Planta Oriente y Planta Los Cortijos. El lunes se paralizaron las actividades en Planta Maracaibo y el próximo viernes cerrará sus puertas la Planta en San Joaquín, informó Marissa Guinand, directora de Negocios de Empresas Polar.

"La situación es crítica, debido a que se agotaron los inventarios de cebada malteada que es el ingrediente fundamental para elaborar la cerveza y la malta", dijo en entrevista radial.

Guinand recordó que por medio de un comunicado, emitido por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cervezas en febrero, habían advertido que se estaban agotando los insumos y que no tenían ninguna aprobación de dólares para importar la materia prima.

Reiteró que la cebada malteada es un ingrediente que no se puede cultivar en el país, porque se da solo en climas templados.

"Tenemos 75 años importando la cebada malteada y, al no haber asignación de divisas por parte del gobierno, efectivamente no hemos podido hacer el pago oportuno a los proveedores y, por ende, hemos ido agotado los inventarios que tenemos en los silos y llegaremos al extremo de suspender la producción de nuestra última planta ubicada en San Joaquín".



Manifestaciones. En rechazo al retraso en la asignación de divisas, los trabajadores de la empresa decidieron protestar en diferentes ciudades del país, entre ellas Caracas, Valencia, Maturín, Valera, Maracaibo y Turmero.

En Caracas realizaron una cadena humana que se movilizó en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de los Ruices. Con franelas identificadas con la etiqueta #PlanGarra y bajo la consigna "Somos Polar y queremos trabajar", los empelados exigieron al Ejecutivo el pago de la deuda que mantienen con los proveedores internacionales de materia prima y la asignación de recursos para importar la cebada malteada, necesaria para la elaboración de cervezas y maltas.

"Somos un grupo de trabajadores que exige que se nos respeten nuestros derechos laborales. Estamos solicitando que nos otorguen divisas para importar materia prima y fabricar los productos de nuestras tres empresas, Cervecería Polar, Alimentos Polar y Pepsicola Venezuela", afirmó Cristian Essig, uno de los trabajadores.

Gerardo García, otro de los manifestantes, recordó que están en riesgo 10.000 empleos directos y al menos 300.000 indirectos. Rechazó que a otras empresas cerveceras les estén entregando recursos. "Hay otras empresas que sí reciben divisas para importar, ¿por qué esta discrecionalidad? Eso es absurdo. Venezuela lo que necesita es producción y trabajo, y para eso el gobierno debe asignar divisas para todas las empresas por igual", expresó.

En Zulia los trabajadores protestaron en la vía hacia La Cañada de Urdaneta, municipio San Francisco. Media carretera estaba parcialmente cerrada y los presentes corearon el Himno Nacional.