• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Polar: Cadivi presenta retrasos de 123 días en liquidación de divisas

La empresa desestima amenazas y señala que el Gobierno rechaza entre 10% y 20% de las guías, lo que incide en el abastecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alimentos Polar desestimó las amenazas del presidente encargado, Nicolás Maduro, y lo invitó a reunirse para buscar soluciones. “Los alimentos es un tema muy sensible para la población, por eso nos sorprende que el jueves 4 de abril, en un acto electoral, el presidente encargado de la República y candidato presidencial, Nicolás Maduro, haya hecho referencia pública a esta empresa en tono amenazante, basado en información incorrecta”, dice la compañía en un comunicado.
Informan que las plantas procesadoras trabajan a máxima capacidad. “El promedio mensual de ventas en los últimos 6 meses ha sido de 73.356 toneladas de alimentos, lo que representa un incremento de 3%”. Alimentos Polar agrega que la aprobación y liquidación de divisas de Cadivi registra retrasos de 123 días y en algunos casos ha llegado a 200 días. “La situación perjudica el ciclo de producción, la relación con proveedores internacionales y la obtención oportuna de los insumos para producir. El monto pendiente por ser liquidado es de 140,7 millones de dólares”.
También informan que las autoridades desvían despachos de alimentos que hace la empresa y algunas regiones no reciben suficientes productos para su consumo. Indican que mensualmente se pierden entre 3.000 y 5.000 horas por retrasos en espera de las aprobaciones de las guías de movilización SICA, que emite el Ejecutivo, sin las cuales no se pueden hacer despachos. “En algunos estados, el Gobierno rechaza entre 10% y 20% de las guías, lo que afecta el abastecimiento”, advierte la empresa.
Añaden que la empresa ha sido afectada por el aumento de los costos de producción: la materia prima y otros insumos importados se encarecieron 46% debido a la devaluación. La empresa estatal Coramer, única proveedora de resinas, incrementó en 64% el costo del material para la producción de empaques; los fletes del transporte, desde Puerto Cabello, se elevaron 50% con autorización del Gobierno; la unidad tributaria subió 18% y Pequiven, empresa del Estado, aumentó el costo de la soda cáustica, necesaria para producir aceite de maíz, en 414%.
Reiteran que existen productos que tienen 25 meses sin revisión de precios. “Sólo el costo del aceite crudo de maíz importado es de 11,30 por litro, y cuesta más que el precio de venta regulado del aceite de maíz que es de 10,69 bolívares”.
“El Gobierno cuenta con estrictos controles sobre la producción y distribución de todos los alimentos en Venezuela, por lo que conoce en detalle la información precisa de cada cargamento de materia prima importada que llega al país y de cada rubro que se produce”.
“Creemos importante reiterar al presidente encargado, Nicolás Maduro, y a los representantes del Gobierno nuestro interés de reunirnos”, señala el comunicado a la vez que aclaran que la producción de Alimentos Polar representa sólo 9% del consumo total de alimentos. “El abastecimiento en Venezuela requiere que el resto de las empresas públicas y privadas, produzcan a máxima capacidad”.