• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Población de más bajos recursos sufrió la mayor inflación en 2013

La población de menos recursos es la que destina la mayor parte de su presupuesto familiar a la compra de alimentos / José Pacheco

La población de menos recursos es la que destina la mayor parte de su presupuesto familiar a la compra de alimentos / José Pacheco

Los productos pesqueros subieron 123,9% en el año y los agrícolas se incrementaron 82,8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estrato I de la población –que abarca a los venezolanos más pobres– registró una inflación de 59% al cierre de 2013, lo que significó 9 puntos y medio más que para el estrato IV, que comprende a los ciudadanos de más alto poder adquisitivo y para quienes los precios subieron 49,5% en promedio, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Los bienes en su conjunto aumentaron 60% en el año. Algunos rubros, como los productos pesqueros, subieron 123,9%, y los agrícolas se incrementaron 82,8%. En el caso de los agroindustriales el alza registrada fue de 68,2%, y en el de los manufacturados, 44%.

La población de menos recursos es la que destina la mayor parte de su presupuesto familiar a la compra de alimentos, de allí que los incrementos en los precios de esos productos tenga un gran impacto en su calidad de vida.

En el caso de los bienes durables, que abarca a aquellos cuyo consumo es perdurable en el tiempo, como los electrodomésticos, experimentaron un alza de 35,4%. En contrataste, los no durables, que son los de consumo inmediato, como los alimentos, se incrementaron 64,5%.

Los servicios mostraron un aumento promedio de 44,5% en 2013.