• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Plantean sembrar más de 2,7 millones de hectáreas

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

Productores y Gobierno acuerdan crear Comisión de Seguimiento Agrícola para analizar propuestas y soluciones a problemas del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva de Fedeagro se reunió con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y el viceministro de Circuitos Agroproductivos, Yván Gil, para analizar la meta de siembra de este año prevista en 2,7 millones de hectáreas en los rubros maíz, arroz, caña de azúcar, oleaginosas, entre otros.

Pedro Rivas, presidente del gremio agrícola, dijo que los productores asumen el compromiso de lograr la meta siempre y cuando se garantice a tiempo la entrega de insumos, agroquímicos y se garanticen las divisas para adquirir equipos, repuestos y maquinarias.

“Nos comprometemos a asumir con entereza el plan de siembra que nos está dando el Ejecutivo y vamos a tratar de llegar a lo máximo y superar las metas en los rubros en los que tengamos algunas ventajas comparativas”, declaró Rivas, y agregó que en algunos casos se quiere aumentar entre 20% y 25% el cultivo.

Indicó que comparten la disposición del Gobierno de sustituir las importaciones por producción nacional y consideran positiva el aumento de la cartera de crédito, fijada en 48 millardos de bolívares.

“Se creó una Comisión de Alto Nivel de Seguimiento Agrícola que se reunirá cada 15 días para evaluar todos los proyectos agrícolas y las propuestas para darle solución a los problemas”.

El presidente de Fedeagro también anunció que se acordó una mesa técnica para analizar estructuras de costos y precios. “Lograr una compensación económica que permita a los productores que se mantengan en el campo y sigan incrementando las áreas de siembra”, agregó.

Divisas pendientes

Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro, advirtió que 80% de las liquidaciones de divisas que no han sido otorgadas a los importadores privados de agroquímicos e insumos, corresponden a solicitudes pendientes antes de julio del año pasado, por lo que corren el riesgo de no ser reconocidas al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar, a menos que se aclare la resolución cambiaria. “En el Ministerio de Agricultura se comprometieron a analizar el caso”, dijo Pestana.

Informó también que el jueves habrá una reunión entre los productores, las cinco empresas que procesan aceites de girasol y el Ejecutivo para acordar la compra de la cosecha.

En el caso de la inseguridad, Pestana dijo que el despacho de Agricultura solicitará al ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, tratar el tema porque han aumentado los robos y delitos en zonas rurales. “90% de los robos en los estados agrícolas los efectúan grupos delictivos que andan en motos en las noches”.

Otro asunto que se abordó fue las implicaciones laborales por la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en el medio agrícola, para lo cual se buscará una reunión con el despacho del Trabajo para estudiar el reglamento. “En el sector agrícola tenemos jornadas de 15 a 20 días, donde el trabajo es intensivo, continuo y además urgente y no se puede paralizar la actividad, si se detiene puede significar una merma en la siembra y en la cosecha”, alertó Pestana. Dijo que en la reunión con representantes del ministerio agrícola se lograron acuerdos para hacerle seguimiento a cada uno de los rubros y temas del sector para lograr resultados en el corto y mediano plazo.