• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Plantean eliminar escala salarial de empleados públicos

Metodología del tabulador es inelástica y obsoleta, data de 1986, lo que ha incidido en los bajos salarios de la administración pública, dijo el presidente de Fedeunep, Antonio Suárez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos propone la eliminación, o la modernización, de la escala de sueldos del sector porque es un mecanismo muy rígido y obsoleto para dar un salario suficiente a los trabajadores de la administración pública, informó su presidente, Antonio Suárez.

El directivo de la Fedeunep explicó que el tabulador fue instaurado en 1986 cuando las condiciones económicas del país eran muy diferentes. Ha hecho que los trabajadores presenten “un gran estancamiento salarial al punto de que el sueldo promedio de profesionales con años de carrera sea de 4.500 bolívares mensuales”, dijo.

También señaló la inconveniencia de que la escala sea competencia exclusiva del gobierno nacional, “cuyo espectro de responsabilidades con el país es enorme, lo que ocasiona retrasos en los aumentos de sueldos en la administración pública y su solapamiento cuando el Ejecutivo decreta un incremento del salario mínimo”, primer tramo del tabulador.

“Esto hace un diferencial muy estrecho con los otros niveles del tabulador, por lo que la mayoría de los funcionarios gana un poquito más que el salario mínimo”, afirmó el dirigente sindical.

Suárez informó que Fedeunep solicitó, en un comunicado dirigido al gobierno, la inclusión de los representantes de los trabajadores de todas las tendencias en las mesas de diálogo, para encontrar soluciones a los problemas laborales, entre ellos la nueva tabla de sueldos y salarios de la administración pública que emplea a 2 millones de personas.