• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Plantean aumento único para empleados públicos

Recordó que el contrato colectivo marco vigente venció hace diez años

Recordó que el contrato colectivo marco vigente venció hace diez años

No avanza la discusión del contrato colectivo marco, cuyas cláusulas económicas ya se devaluaron, dijo el dirigente Antonio Suárez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos exige una salida en la negociación del nuevo contrato colectivo marco del sector público para que los beneficios socioeconómicos de los trabajadores no sigan devaluándose. “Lo conveniente es que el gobierno dé un incremento salarial único antes de diciembre”, dijo Antonio Suárez, presidente de la Fedeunep.

El sindicalista añadió que el Ministerio del Trabajo no ha llamado más a las partes para discutir el proyecto de contrato, introducido en ese despacho en mayo de 2014 y cuya negociación comenzó en diciembre de ese año. Señaló que el Ejecutivo informó a la representación de los trabajadores que debían esperar por el estudio económico de la convención colectiva, pero a la fecha no hay respuesta.

Suárez alertó que “el tiempo pasa y el poder adquisitivo del salario de los beneficiarios de la contratación colectiva –2 millones de trabajadores activos y jubilados de la administración pública centralizada y alcaldías que dependen exclusivamente del situado nacional– merma cada vez más por la alta inflación”.

Por ello, insistió en la necesidad de otorgar el incremento único salarial y otras compensaciones como los útiles escolares, mientras se hace una reingeniería del nuevo contrato adaptado a la realidad económica del país. Agregó que los empleados públicos no pueden esperar más tiempo para que su salario se revalorice.

Recordó que el contrato colectivo marco vigente venció hace diez años y desde entonces han sucedido encuentros y desencuentros con el patrono Estado para que le reconozca a los trabajadores del sector público ese derecho laboral, que va más allá de ajustar el tabulador de sueldos y salarios cada vez que el gobierno aumenta el salario mínimo.

Suárez indicó que los 200 sindicatos, Fedeunep y la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Fentrasep, preparan acciones para exigir la reanudación de las negociaciones de la convención colectiva y firmar de una vez por todas las justas aspiraciones de los funcionarios y obreros de la administración pública.