• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Plantas termoeléctricas operan a menos de 30% de la capacidad instalada

Planta Centro es una de las más afectadas / Foto: Archivo

Planta Centro es una de las más afectadas / Foto: Archivo

Fuentes del sector afirmaron que hay poca energía disponible para cubrir el déficit de 4.000 MW de Guri 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las plantas de generación térmica del país están operando a menos de 30% de su capacidad instalada como consecuencia de la falta de mantenimiento a las instalaciones. Entre las centrales más afectadas están Tacoa y Planta Centro, que son las que aportan más energía al sistema eléctrico nacional, informaron fuentes del sector. “La capacidad instalada total del parque térmico es de 15.000 megavatios, de los cuales hay disponibles menos de 4.500 MW”, dijo una de las fuentes.

Agregó que la crisis energética –suscitada por el menor envío de electricidad desde la central de Guri, afectada por el fenómeno climatológico El Niño– se podía haber atendido sin necesidad de aplicar racionamientos a los usuarios, si la Corporación Eléctrica Nacional hubiese hecho a tiempo los programas de mantenimiento preventivo y correctivo en las centrales térmicas.

Otra fuente precisó que Planta Centro, la de mayor capacidad instalada del país con 2.000 MW, en Carabobo, estuvo paralizada tres meses y hace dos semanas fue cuando puso en operación la unidad 1, que genera 300 megavatios de 400 de su capacidad. “Esa energía es muy poca para compensar la pérdida de la generación de electricidad en Guri. Además, esos 300 MW representan 15% de la capacidad instalada de Planta Centro, que abastece buena parte de la región central de Venezuela con un alto consumo residencial, comercial e industrial”, advirtió.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció el miércoles que la cota de agua del embalse de Guri está a un nivel crítico con 11 metros lo cual, según las fuentes, implica incorporar de inmediato megavatios térmicos para atender el colapso.

En condiciones normales Guri provee al sistema eléctrico nacional 8.000 MW, pero ese volumen ha bajado con la sequía a 4.000 MW y, según las fuentes, tiende a disminuir a 2.000 o a cero MW si no llueve. Agregaron que si bien la demanda eléctrica nacional no ha crecido fundamentalmente desde 2013 por el cierre o la operación a niveles mínimos de muchas empresas, lo cierto es que a Corpoelec se le dificulta atender una situación de colapso de Gurí, que podría presentarse a finales de marzo o comienzos de abril como consecuencia del respaldo insuficiente de energía de origen térmico.

Problemas de suministro

Tacoa, la otra central grande del país localizada en Vargas y que surte la región capital, trabaja a 18,7% de su capacidad con 220 de 1.200 MW. Adicionalmente y con disponibilidades que varían de 70% a 40%, la Gran Caracas cuenta con la planta Picure de 134 MW y las barcazas Josefa Rufina y Margarita que suman 340 MW, aledañas a Tacoa, además del complejo La Raisa en Charallave, Miranda.

Las fuentes señalaron que las otras plantas grandes de generación Ramón Laguna y Rafael Urdaneta del Zulia, que aportan 684 y 395 MW, operan a 80% de su capacidad. El estado también cuenta con las plantas Termozulia I y II 770 MW (primero y segundo ciclos combinados) puestas en servicio en 2007 y 2009.

La confiabilidad de la planta Josefa Camejo de Falcón (3 unidades de 400 MW y en servicio desde 2009) está en observación pues ha experimentado varios apagones serios. Las fuentes precisaron que están paradas las plantas Termo Carabobo y La Mariposa, con 680 y 45 MW de capacidad, respectivamente.

Entre las plantas que funcionan con alguna normalidad, las fuentes mencionaron Pedro Camejo, Carabobo, que aporta 300 MW; Turboven en Maracay, Aragua, con 40 MW, Termobarrancas, Barinas, con 150 MW, Argimiro Gabaldón, Lara, con 120 MW y Cumaná, Sucre, con 450 MW.

Destacaron que los estados andinos tienen serios problemas de suministro con sucesivos apagones sectoriales debido a la alta dependencia de la energía hidráulica. En los Andes están las plantas hidroeléctricas Masparro (25 MW), Alberto Lovera (150 MW), Juan Antonio Domínguez (40 MW) y Fabricio Ojeda (257 MW).

El respaldo térmico en la región andina se concentra fundamentalmente en las plantas El Vigía y La Fría que suman 310 MW, los cuales no cubren la falta hidroeléctrica, por lo que deberá importar energía de plantas de otras localidades con las que tiene conexión.

Motta Dominguez inauguró una planta termoeléctrica el viernes en la parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren del estado Lara. “Estamos inaugurando un turbogenerador que va dará a Barquisimeto 45 MW de los 90 MW que están planificados”, dijo. Sin embargo, según las fuentes, esta incorporación no reviste mayor peso.