• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Planta Cervecería Polar en San Joaquín paralizó producción

Está en riesgo la producción de septiembre y octubre | Foto Cortesía El Carabobeño

Está en riesgo la producción de septiembre y octubre | Foto Cortesía El Carabobeño

Está en riesgo la estabilidad laboral de 1.300 trabajadores de la planta y 800 de centros de distribución, afirma dirigente sindical   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La planta de Cervecería Polar en San Joaquín, estado Carabobo, inició ayer la paralización gradual de sus operaciones por falta de cebada para producir, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Bebida, Pablo Castro, y confirmado por trabajadores de la empresa.

Castro dijo que está en riesgo la estabilidad laboral de 1.300 trabajadores de la planta y 800 de los centros de distribución que no tendrán productos para vender. “El Ejecutivo tiene que rectificar sus políticas para que el aparato productivo se reactive. Toda la industria, sus trabajadores y familias están afectados por la inestabilidad e incertidumbre”, dijo.

 Calcula que el buque con cebada que adquirió de contado el gobierno  arribará la próxima semana al país, pero advirtió que servirá únicamente para producir durante mes y medio. Si el Ejecutivo, agregó, no cancela la deuda de 270 millones de dólares a los proveedores extranjeros, para que abran las líneas de crédito y se reactive el despacho, lo que está haciendo es “correr la arruga con un salvavidas de corto alcance que constituiría la cebada que está por llegar”.

Indicó que la materia prima estará llegando al puerto comercial de Maracaibo el lunes para surtir la planta de cerveza del Zulia, posteriormente el buque navegará a Puerto Cabello y de allí se despachará a la planta de San Joaquín, que produce 60% de la cerveza de Empresas Polar. Luego al puerto de Guanta para proveer la planta de oriente. 

Refirió que una vez que la cebada llegue al puerto transcurren más de 20 días para que esté lista para producir. “Hay que descargarla, llevarla a los silos, molerla, cocerla y luego filtrarla para que pase al proceso de maduración o fermentación, seguidamente va a las cavas”.

Castro afirmó que está en riesgo el comienzo de la producción de septiembre-octubre, período en el que se fabrican los productos para fin de año, época de gran demanda de cerveza.

Detuvieron líneas de jabón en polvo
Tibisay Romero
Valencia

Los trabajadores de la planta de detergentes de Colgate-Palmolive, en Valencia, recibieron una circular en la que la empresa les notifica que las líneas de jabón en polvo se detuvieron ayer, de manera indefinida, debido a que se acabó el material para su empaque.

La comunicación indica que desde hace varios meses la empresa ha estado produciendo el detergente ABC a pérdida, porque su precio no alcanza para cubrir la estructura de costos de su elaboración.

Los 120 empleados que se mantenían trabajando en  4 de las 6 líneas de detergente en polvo, serán reubicados en otras plantas para evitar que los envíen a casa con salarios básicos.