• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Planta de Cervecería Polar Los Cortijos paralizó producción

El gobierno sigue sin honrar los compromisos | Foto Archivo El Nacional

El gobierno sigue sin honrar los compromisos | Foto Archivo El Nacional

Presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Bebida advirtió que sigue pendiente la deuda por 270 millones de dólares con proveedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Bebida, Pablo Castro, confirmó que la planta de Cervecería Polar ubicada en Los Cortijos, en Caracas, paralizó sus operaciones ayer al mediodía porque se agotó la materia prima requerida para producir el producto.

Señaló que se prevé que la planta situada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo trabajará hasta mañana, cuando se terminarán definitivamente los insumos.

Aunque hace pocos días salió desde Francia un barco que trae un cargamento de cebada, materia prima necesaria para la elaboración de la cerveza, este llegará a mediados de agosto y será entonces cuando se puedan reponer los inventarios.

Castro denunció que el gobierno sigue sin cancelar la deuda de 270 millones de dólares que mantiene con los proveedores extranjeros, lo que impide que se abran las líneas de crédito para adquirir mayor cantidad de materia prima.

Daniela Escobar, ingeniera industrial que trabaja en la planta de Cervecería Polar de Los Cortijos, declaró a AP que la paralización de las dos plantas afectará 25% de la producción de cerveza del principal proveedor de esta bebida, el cual abastece 75% del mercado nacional.

Escobar agregó que por la crisis de insumos, 740 empleados deben quedarse en sus casas bajo la figura de “suspensión laboral”, hasta que llegue la materia prima y se reanuden las operaciones.

“Estamos preocupados, nuestra suerte depende en totalidad del Ejecutivo, de cuando ellos decidan hacer la aprobación de las divisas para las próximos cargamentos que necesitamos”, dijo Escobar a AP.

Por su parte, Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar planta Metalgráfica, advirtió que reanudar la producción de los líquidos demora unos 80 días en promedio, con lo cual calculan que la paralización durará casi tres meses.

Desde hace varios meses la industria de la cerveza viene alertando sobre las dificultades para importar materia prima e insumos, debido a los retrasos del gobierno en la liquidación de las divisas para honrar deudas con los proveedores internacionales.

Sin manufactura de latas
Trabajadores de la planta Superenvases de Empresas Polar en el estado Carabobo protestaron ayer a las puertas de la fábrica, para exigirle al gobierno que liquide las divisas que se les adeuda a los proveedores de materia prima en el exterior.

Desde hace 15 días se mantiene paralizada la producción, debido a la falta de insumos necesarios para la elaboración de latas de refresco, malta, soda y cerveza.

Los trabajadores informaron que la producción ha disminuido considerablemente. La planta tiene la capacidad de despachar 120 millones de latas de aluminio mensuales, pero ahora solo sacan 30 millones.

Hasta los momentos los 280 trabajadores de la industria recibieron la medida de suspensión laboral de parte de la empresa, sin embargo continúan disfrutando de seguro de vida, bono alimenticio y salario básico.

El cese de operaciones podría ocasionar la caída de los inventarios de envases de la mayoría de las bebidas, debido a que en Superenvases se realiza la manufactura de las latas de aluminio para las bebidas alcohólicas, maltas y refrescos.