• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En Planta Centro solo funciona un generador de electricidad

Trabajadores de Corpoelec en Carabobo | Foto Tibisay Romero

Trabajadores de Corpoelec en Carabobo | Foto Tibisay Romero

La termoeléctrica situada en Carabobo posee 5 unidades que podrían generar 2.000 megavatios, pero falta inversión para que opere a mayor capacidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Planta Centro funciona una sola unidad que produce 270 megavatios, cuando toda la termoeléctrica, situada en Morón, podría generar 2.000 megavatios, de acuerdo con su capacidad instalada.

Jairo Marín, vocero de Siprecec, Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo, afirmó que la situación se presenta por la desinversión y la falta de mantenimiento que hay en Corpoelec.

Añadió que el gobierno ha hecho inversiones en nuevas plantas a través del Fondo Chino, pero no en mantener las ya existentes. Ahora, por ejemplo, están construyendo una a un lado de Planta Centro que producirá 600 megavatios, pero no se ocupan de hacer que se generen los 2.000 megavatios de las 5 unidades de esa termoeléctrica. “No hay una inversión para las que ya están operativas”, reiteró.

Dijo que hay una política del gobierno de no hacerle mantenimiento preventivo ni correctivo a las plantas en servicio, igual que en el caso de las áreas de distribución y transmisión. Agregó que la mayoría de los apagones se presentan debido a fallas vinculadas a la distribución por problemas de mantenimiento.

Ernesto González, también del Siprecec, señaló que resulta contradictorio que el Ministerio de Energía Eléctrica haga inversiones en el área de generación, pero mantiene las mismas líneas de transmisión de hace 40 años.

Los sindicalistas denunciaron que debido a la falta de mantenimiento y seguridad, dos de sus compañeros tuvieron un accidente en Planta Centro que les causó la muerte.

El Dato
Los trabajadores eléctricos del país protestaron ayer para exigir celeridad en la discusión del contrato colectivo y rechazar la decisión unilateral de Corpoelec de aumentar los salarios solo 40%. Demandan que el incremento se haga por el tabulador de sueldos.