• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Planta de Café Madrid dejó de operar por escasez de materia prima

Según los sindicatos, hay suficiente materia prima para producir café | Foto: elmundo.com.ve

Según los sindicatos, hay suficiente materia prima para producir café | Foto: elmundo.com.ve

Solo trabajan dos días a la semana en la planta para realizar el mantenimiento a la maquinaria. Por su parte, Café Venezuela opera al 20% por orden de la gerencia para alargar inventarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Benito Colina, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Café Madrid, informó que la planta está inoperativa al 100%. “Tenemos la producción en cero por la falta de materia prima. Hasta la semana pasada tuvimos inventario y por eso cesaron las operaciones el día lunes”, afirmó el representante del gremio a El Mundo Economía y Negocios.

En ese sentido, Colina señaló que solo laboran dos días a la semana, lunes y martes, para realizar el mantenimiento a las máquinas. En varias reuniones, les han indicado que llegará café de Brasil mediante un convenio; sin embargo, no hay nada concreto.

Por su parte, Café Venezuela pese a tener toda la maquinaria activa para trabajar, bajó el ritmo en la producción por orden de la gerencia al 20%, con lo cual se busca estirar al máximo el inventario de materia prima debido a la escasez.

Carlos Andrade, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Café Venezuela, explicó que tienen en depósito 6.500 quintales, monto con el cual pueden trabajar un mes y medio como máximo; pero si trabajarán al 100% de la capacidad, la materia prima alcanzaría para media semana.

“Según nos informaron iban a hacer convenio para importar la materia prima que necesitamos pero hasta los momentos la empresa no ha tenido respuesta”, dijo Andrade. Tienen previsto que llegue café verde para ser procesado en un lapso no mayor a un mes, pero el secretario no lo cree viable.

El representante de Sutracafé explicó que la situación se debe a que no hay materia prima. “Estamos viviendo de una gran cantidad de importaciones”, dijo Andrade, añadió que en años anteriores recibieron casi 300.000 quintales en Café Venezuela frente a los 426 que llegaron por la cosecha 2015-2016.

Con información de www.elmundo.com.ve