• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Plan de poda tiene 3 meses de retraso

Los cortes de vegetación previenen apagones que puedan ocurrir por incendios. La contratación de empresas espera desde octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las contrataciones para las labores de pica y poda para prevenir la afectación de las líneas de 765 kilovoltios por incendios no se ha materializado aún según fuentes de Corpoelec. Eso implica riesgos de que el fuego en vegetación característico de las épocas de sequía impacte negativamente el sistema eléctrico. Se calcula que la demora es de tres meses.

Cada año, los contratos con las empresas que realizan este tipo de trabajo se concretan en octubre. De ese modo se garantiza que los trabajos de corte de la vegetación debajo de los conductores (cables) de las líneas comiencen en diciembre y finalicen en febrero, antes del inicio de la estación seca. Corpoelec hizo un convenio con la Milicia Bolivariana para incorporar a efectivos a la labores de pica y poda.

Datos de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica correspondiente al año 2012 indican que el organismo invirtió un monto de 210 millones para mantenimiento de corredores y caminos de acceso de los tendidos eléctricos. El dinero financió las labores establecidas en 49 contratos, lo que permitió podar un área aproximada de 7.000 kilómetros.

Un estudio realizado por la empresa Electrificación del Caroní –ahora adscrita a Corpoelec– en 2009 indicó que los incendios estaban asociados a 40% de las fallas que ocurrían en las líneas de 765 kilovoltios. El calor hacer perder las propiedades de los conductores y los inhabilita para transmitir la energía. Los aumentos de temperatura de otros elementos de las torres –aisladores y piezas metálicas, entre ellos– también afectan el sistema.

La contaminación es uno de los factores de riesgo. Hasta el pasado 3 de septiembre, por ejemplo, la subestación La Horqueta de Aragua operó con la presencia de un vertedero de basura que no había sido saneado. Luego del apagón sucedido en esa fecha, se inició un proceso para enterrar los desperdicios y minimizar el riesgo de incendios por el manejo indebido de gases y sustancias combustibles que produce la basura.

Además de los incendios, el estudio citado de Edelca mencionaba los fenómenos atmosféricos, la contaminación, los errores humanos y las fallas de la protección de los equipos como causas más frecuentes de la interrupción de servicios de esas líneas.

¿Qué dicen los expertos? Alta demanda  y sobrecarga 

El Colegio de Ingenieros de Venezuela reiteró su llamado al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para que se forme una comisión conjunta entre esa institución gremial y técnicos de Corpoelec con el fin de evaluar las causas que ocasionaron este nuevo apagón, ocurrido el pasado lunes en la noche, el cual dejó sin luz a más de la mitad del país.

“Consideramos que no se puede hacer juicios con ligereza sobre la falla ocurrida y por eso nuestro llamado al ministro Chacón para que acepte la colaboración del Comité de Electricidad del Colegio de Ingenieros”, expresó Enzo Betancourt, presidente del CIV. “Como gremio no podemos emitir un juicio sin saber cuál fue la causa del corte del servicio eléctrico y nos preocupa que ahora las interrupciones sean con más frecuencia y no se vea que se está resolviendo el problema”.

Los ingenieros del sector eléctrico recuerdan que hace dos meses hubo una citación de la Fiscalía de varios expertos, a quienes se les conminó a no emitir declaraciones sobre esta materia. En esa oportunidad, los representantes del Ministerio Público informaron a los citados que corrían el riesgo de recibir penas privativas de la libertad. Se les recordó el artículo 108 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico que reza: “Cualquiera que indebidamente y con perjuicio para la República haya revelado secretos concernientes a la seguridad del sistema eléctrico nacional será castigado con prisión de 8 a 16 años”.

“Lo que hemos hecho es expresar nuestras opiniones sobre las causas que ocasionan las fallas del sistema, que en buena parte se deben a falta de mantenimiento”, comenta José Manuel Aller, experto de la Universidad Simón Bolívar. “Decir que la interrupción del lunes se debió al desprendimiento de un conductor es desconocer que eso es una falla frecuente que ocurre por fatiga mecánica, pero en ningún caso debería ocurrir un corte de la magnitud que se dio”, indicó.

Winston Cabas, director del Comité Eléctrico del Colegio de Ingenieros, mencionó que el incidente se dio en la época del año de alto consumo y recuerdó los rezagos de inversión en los proyectos y ampliación de las líneas de transmisión. “Un corte como ese pudo deberse a que se están violentando los límites de transmisión de las redes y en el gobierno se prefiere insistir en la tesis del sabotaje por razones políticas, principalmente ahora que vienen las elecciones municipales”, dijo.