• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Plan cívico-militar educará a buhoneros sobre venta indebida

En la segunda fase las autoridades decomisarán la mercancía y multarán a buhoneros | Foto Williams Marrero

En la segunda fase las autoridades decomisarán la mercancía y multarán a buhoneros | Foto Williams Marrero

En la fiscalización participarán 700 funcionarios de la Sundde, 500 oficiales de la FANB, representantes del Saime, el Seniat y las UBCH

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que ya fue elaborada la orden de operaciones cívico-militar que ejecutará la Sundde, la FANB, el Saime y el Seniat para hacer visitas de inducción a los buhoneros, antes de la entrada en vigencia el 1° de noviembre del decreto que prohíbe la venta de medicamentos, alimentos y artículos de higiene personal.

El representante de la Sundde indicó que el plan de abordaje a los buhoneros se desarrollará en 3 fases, cuya duración será de aproximadamente 15 días cada una. La primera fase pretende ser una etapa educativa y de acercamiento, en la cual se repartirán volantes y se divulgará el decreto para informar a los comerciantes.

“Quienes estén vendiendo artículos de primera necesidad de manera informal tendrán que firmar una caución, entregarán la mercancía y se les reintegrará la totalidad de la inversión”, señaló.

En la segunda fase las autoridades decomisarán la mercancía y multarán a quienes estén incurriendo en la venta informal. En la tercera fase se decomisará la mercancía, se emitirá una multa y el caso será puesto a la orden del Ministerio Público.

En el plan intervendrán 27.000 integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, UBCH, 700 fiscales de la Sundde y 500 oficiales de la FANB.

Méndez recordó que también a partir del 1° de noviembre el productor e importador deberán marcar el precio máximo de venta en los productos. Aseguró que en estos momentos el mayor problema de abastecimiento se presenta en pañales y en medicamentos como acetaminofén. “En el caso del acetaminofén han llegado 9 millones de tabletas para distribuirlo a lo largo del territorio”, declaró en entrevista en Venevisión.

Indicó que le han hecho seguimiento a empresas como Procter&Gamble y Kimberly Clark para mejorar la producción de pañales. Dijo que tenían problema con las divisas que “ya fue resuelto por Cencoex y están retomando la producción”. “Mientras se restituye ese ciclo estamos importando una cantidad importante de contenedores para abastecer los comercios”.