• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Plan en la faja del Orinoco obliga a Pdvsa a elevar importaciones

Los nuevos proyectos de la faja del Orinoco registran un incumplimiento de entre 75% y 85% de las metas previstas | Foto Archivo El Nacional

Pdvsa espera agilizar con sus socios en la faja del Orinoco la construcción de mejoradores | Foto Archivo El Nacional

El volumen de fuel oil que se compra en territorio estadounidense alcanzó 21.000 barriles diarios, un aumento de 110% en un año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nuevos proyectos de la faja petrolífera del Orinoco afrontan un problema que se ha agravado después de la explosión de la refinería de Amuay como la carencia de nafta, un diluyente que facilita el transporte de los crudos pesados y extrapesados que se extraen en esta zona del país.

Los reportes de importación del Departamento de Energía de Estados Unidos indican que el volumen de importación del combustible aumentó en más de 300%. En 2011 los suministros promediaban 3.000 barriles diarios, en 2012 subieron a 11.000 barriles y en 2013 se aproximan a 14.000 barriles.

Las autoridades de Petróleos de Venezuela han reconocido que esta es una de las trabas –oficialmente prefieren hablar de desafíos- que afrontan los negocios en la faja del Orinoco para facilitar la conversión del crudo pesado en una mezcla más liviana.

“Estamos produciendo mucho petróleo crudo extrapesado que se mezcla con la nafta, por eso necesitamos resolver los cuellos de botella con los mejoradores y ampliar su capacidad con nuestros socios”, declaró el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, hace un mes en una reunión con representantes de las empresas transnacionales con las cuales Pdvsa constituyó empresas mixtas.

Desvío a China. Otro de los problemas que tiene Pdvsa se presenta con el procesamiento de fuel oil, un combustible que forma parte de los suministros que se deben enviar a China para amortizar los préstamos que ha suscrito el gobierno venezolano mediante el llamado fondo chino.

Las cifras del Departamento de Energía dicen que Venezuela incremento 110% sus importaciones de fuel oil desde Estados Unidos. Antes de 2012 no se importaba ese compuesto, el año pasado se registró un promedio de 10.000 barriles al día y en 9 meses de 2013 llegó a 21.000 barriles.