• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Plan de sobornos en EE UU involucra a funcionaria de Bandes

Tres de los acusados enfrentan cargos criminales, indicó una nota emitida por la Comisión de Valores estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, siglas en inglés) acusó ayer a cuatro individuos que tienen vínculos con la correduría Direct Acces Partners, en Nueva York, por estar involucrados en un plan multimillonario de sobornos ilícitos pagados a un alto funcionario en Venezuela, con el objetivo de asegurar el negocio de intermediación de bonos del Banco de Desarrollo Económico y Social.

La denuncia, introducida en la corte federal en Manhattan, establece que el grupo de mercados globales de la firma generó 66 millones de dólares en comisiones por transacciones de bonos soberanos para el Bandes, señaló una nota de prensa del organismo.

Una porción de esta ganancia fue pagada ilícitamente al vicepresidente de Finanzas del Bandes, María de los Ángeles González, quien autorizó las operaciones fraudulentas.

“Estos corredores desencadenaron un fraude impresionante en audacia y alcance”, dijo Andrew M. Calamari, director de la oficina regional de Nueva York de SEC. “Ellos pensaron que cubrirían sus huellas usando cuentas en el exterior y un sistema de contabilidad falso para monitorear sus ganancias ilícitas y sobornos, pero subestimaron la tenacidad de la SEC para juntar las piezas del plan”, continuó.

La SEC acusó a Tomas Alberto Clarke Betancourt, quien vive en Miami, desempeña el cargo de vicepresidente ejecutivo en DAP y es, presuntamente, responsable por las operaciones fraudulentas.

En la lista figuran también los nombres de Iuri Rodolfo Betancourt, quien reside en Panamá y recibió más de 20 millones de dólares a través de una empresa fantasma, que le pagó a González una porción de esa cantidad; José Alejandro Hurtado, quien desde Miami sirvió de intermediario entre DAP y González y pagó más de 6 millones de dólares en sobornos disfrazados de salarios; y Haydee Leticia Pabón, esposa de Hurtado y receptora de aproximadamente 8 millones de dólares en operaciones con bonos de Bandes que le fueron enviadas desde DAP en forma de comisiones falsas.

En paralelo, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció cargos criminales contra González, Clarke y Hurtado, quienes fueron arrestados el viernes en Miami y están bajo custodia, según Reuters.

Según la demanda de SEC, el fraude comenzó en octubre de 2008 y continuó al menos hasta junio de 2010. Como resultado de los sobornos a González, DAP obtuvo el lucrativo negocio de bonos de Bandes y le ofreció a González incentivos para entrar en el mercado con DAP.

Un juez federal emitió órdenes de incautación el lunes contra varias cuentas bancarias y una orden cautelar contra propiedades en Miami que los fiscales estadounidenses dicen que fueron compradas por Hurtado con las ganancias del plan de sobornos.

“Como se declara, los acusados conspiraron para usar al banco de desarrollo económico de Venezuela como su alcancía personal”, dijo George Venizelos, director asistente a cargo del FBI, en un comunicado reseñado por la agencia.