• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pizzolante apuesta por sembrar liderazgo donde más se necesita

La consultora cuenta con un programa de voluntariado interno para apoyar a la Fundación Embajadores Comunitarios. Apoyan a los Modelos de Naciones Unidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde sus inicios, Pizzolante ha estado vinculado a la formación de talentos y liderazgo joven. Es por eso que la a partir de los años 80 la firma ha desarrollado esfuerzos por generar nuevas áreas de desarrollo hacia la comunicación corporativa, e incluso de postgrado, siendo pionera en el Programa de Imagen Corporativa del Instituto de Estudios Superiores en Administración.

Como parte de su filosofía de evangelización corporativa, La consultora de estrategia y comunicaciones corporativas Pizzolante comparte las mejores prácticas y casos de éxito acumulados por sus socios y empleados. Así se consolida, a partir de 2000, el Programa Modelos de Naciones Unidas, conformado por consultores, asistentes y asesores de cuentas que, de manera voluntaria, dictan talleres de vocería a jóvenes universitarios entre 17 y 25 años, que se preparan para competir en debates internacionales.

Los talleres de vocería tienen una duración aproximada de seis horas y se dictan entre dos facilitadotes. "Son los mismos talleres de vocería efectiva y comunicación estratégica que ofrecemos a nuestros clientes, pero ajustados a la realidad de la competencia que asistirán estos muchachos. Se trata de compartir casos de éxito en comunicación no verbal, estructura de discurso y planificación a la hora de hablar para una audiencia con un objetivo particular", explica Alexandra Winkler, asesora de cuentas de Pizzolante y coordinadora general de la Fundación Embajadores Comunitarios.

Luego de varios años de apoyo a los jóvenes universitarios, en 2008 Pizzolante incluye en su programa de responsabilidad social empresarial a la Fundación Embajadores Comunitarios, que se encarga de formar a estudiantes de bachillerato bajos recursos, desde los 12 a 18 años para que asistan a los Modelos de Naciones Unidas de Caracas en el ámbito colegial. "Embajadores Comunitarios nace dentro de los equipos de la propia firma, liderados por Alexandra Winkler. Para nosotros fue un salto hacia profundizar el compromiso social de las habilidades que hemos formado de manera interna. Ese tiempo que se dedica a sembrar liderazgo en las comunidades se retribuye con la satisfacción que nos da ver cómo ese programa cambia las vidas de cientos de jóvenes", cuenta Italo Pizzolante Negrón, presidente del consejo directivo de Pizzolante.

Pizzolante Negrón explica que, como parte del compromiso asumido con la fundación, han creado una red compartida de conocimientos mediante la cual, además de brindar aportes económicos para el sostenimiento de varios de sus programas, se comparte el recurso humano de la empresa y hay un asesoramiento importante en gestión organizacional.

"Todos los productos que la firma presta en cuanto a desarrollo de habilidades, manejo de contingencia y comunicación digital se comparte. Este es un programa que expresa nuestra filosofía como profesionales y como seres humanos. Embajadores Comunitarios ha crecido dentro de la organización y nos sentimos muy orgullosos de eso", agrega Italo Pizzolante Negrón.

Iniciativa de estudiantes

Embajadores Comunitarios nació en el año 2008, como una iniciativa de estudiantes y egresados de la Universidad Católica Andrés Bello que habían asistido a Modelos de Naciones Unidas a nivel internacional y deseaban transferir sus conocimientos a las comunidades más necesitadas. Algunos de ellos se encontraban realizando pasantías o desempeñando otros cargos en Pizzolante y es gracias a la firma que en 2010 Embajadores Comunitarios pasa de ser un programa de voluntariado de la UCAB a una Fundación con personalidad jurídica, estructura, políticas y división de cargos específicos. Para la fecha, han logrado impactar a más de 350 jóvenes en 6 comunidades: Petare, Chacao, Fila de Mariches, La Vega, Antímano y San Agustín del Sur.