• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pisadas Creativas ofrece soluciones para organizaciones en crisis

Victoria Chópite ofrece asesoria en el área de gerencia | Henry Delgado/El Nacional

Victoria Chópite ofrece asesoria en el área de gerencia | Henry Delgado/El Nacional

Entre los planes de las socias está ampliar la gama de productos y abrir una página web para realizar ventas directas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Victoria Chópite la expresión "No se puede" le produce mucho ruido. La educadora egresada de la Universidad Central de Venezuela, con una especialización en Diseño de Proyectos Sociales, supo que no quería continuar trabajando en organizaciones que no compartían su filosofía de vida. Quería enseñar a la gente a usar la creatividad para superar los contextos de caos.

"Estaba en una organización donde sentía que había llegado a un techo. Quería hacer más y la estructura no me lo permitía. Quería mayores ingresos y me pregunté: ¿Y si renuncio y emprendo?", recuerda.

Cuenta que no faltaron las personas que le dijeron que se estaba arriesgando a perder la estabilidad económica que ofrece trabajar en una institución consolidada. Pero aunque no desestimó las consideraciones, Chópite decidió asumir el reto y valerse de la experiencia como ejemplo en los diplomados que quería ofrecer.

A principios de 2013, con una idea clara y con el dinero de sus prestaciones sociales, Chópite creó Pisadas Creativas, una empresa que se encarga de ofrecer asesorías y espacios de formación en áreas de gerencia, planificación social y relaciones interpersonales a organizaciones en crisis.

La emprendedora afirma que la poca liquidez y los conflictos que se presentan entre los empleados son los principales problemas que tienen las organizaciones sociales. Sin embargo, son cosas que se pueden solucionar con una buena planificación estratégica en la que se emplee la creatividad.

"Cuando se trabajan casos puntuales surgen estrategias a partir de las grandes fortalezas que tienen las fundaciones, pero muchas veces no las ven.

Yo pongo las opciones sobre la mesa y les muestro que se pueden hacer cosas bastante interesantes con eso".

En los primeros meses de actividades, Pisadas Creativas ha trabajado con varias instituciones en el país y ha desarrollado proyectos en el ámbito internacional.

Enseñar a planificar. La directora de la marca ofrece además de asesorías, un programa de formación para los profesionales que trabajan en el área del desarrollo social.

En noviembre comenzará el diplomado Planificación de Proyectos Sociales en Contextos de Caos, que contará con la colaboración del economista José Luis Colmenares y de la psicóloga social Carla Dávila.

"El propósito es poner a los participantes a reflexionar y analizar cómo es que sus contextos de caos tienen una incidencia bastante importante en el diseño y ejecución de los proyectos que llevan a cabo en las comunidades o donde los desarrollen", indica Chópite.

El diplomado dura cuatro meses y se dictará completamente a distancia mediante conferencias en línea para que se puedan inscribir personas de todo el país.

La emprendedora asegura que en el diplomado no se va a priorizar por contenido de libros, sino que cada participante podrá llevar sus casos para elaborar estrategias que puedan poner en práctica.

El curso cuenta con la certificación de Pisadas Creativas y de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia.