• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Del Pino: Venezuela importa petróleo para mantener el mercado interno

El ministro de Energía y Petróleo llamó a congelar los precios del crudo | Foto: VTV Captura

El ministro de Energía y Petróleo llamó a congelar los precios del crudo | Foto: VTV Captura

El ministro de Energía y Petróleo aseguró que el consumo excesivo de gasolina era una de las causas que obligaba a comprar el crudo para refinar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, aseguró que hay un consumo excesivo de petróleo en el país por los bajos precios de la gasolina, que obliga a Pdvsa a importar 2.8 millones de barriles por día para mantener su mercado interno.

Del Pino aseveró que muchos venezolanos consumían gasolina de 95 octanos, al poder adquirir el combustible de 91 octanos. Producir esta última es mucho más barato para el país, explicó. Por tanto advirtió un ahorro en los pocos días que se ejecutó el aumento de los precios.

Destacó que el parque automotor en Venezuela está conformado, en 70%, por carros que se surten del tipo 91.

“Todavía no lo representa, pero el mercado ya responde. Había un consumo en Venezuela de 41 millones de litros. El viernes se redujo a 30 millones de litros”, acotó sobre los vehículos que consumen gasolina de 95 octanos.

“150 millones de bolívares en recaudación diaria se van a invertir en las misiones sociales y el pueblo lo va a recibir en otros tipo de medidas”, afirmó en entrevista al canal de noticias VTV.

La semana pasada Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar acordaron congelar los costos del hidrocarburo para estabilizar los precios del mercado.

Exhortó a que la congelación del precio del crudo permanezca hasta julio. A su juicio, el mundo vive un exceso de producción que llevaría a un colapso de los precios.

“Hacemos un llamado al resto de los países productores, tanto OPEP como no OPEP, a que se replieguen hasta el mes de julio (...) Lo que queremos es que la demanda drene el exceso de oferta y lleguemos a un punto de equilibrio para el segundo semestre del año”, detalló.

Del Pino garantizó el abastecimiento interno en el país. Informó que 510.000 barriles por día se consumen en el territorio nacional.