• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden revisar subsidios a países antes de ajustes

Analistas calculan que países beneficiados por subsidios acumularon deudas de 6 millardos de dólares con Venezuela en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Levantar el subsidio a la gasolina implica para Pdvsa menos presión sobre su flujo de caja y contribuye al equilibrio fiscal de la nación. Sin embargo, tanto los economistas como los expertos petroleros han advertido que si gobierno aumenta el precio del combustible debe explicarles a los ciudadanos cuál será el destino de los recursos adicionales que se obtengan de la medida, los cuales, consideran, se convierten en un impuesto.

El presidente Nicolás Maduro adelantó que de los ingresos resultantes de la medida, 20% se destinará a la Gran Misión Vivienda Venezuela, 20% a becas del sistema universitario, otro 20% para la Misión en Amor Mayor, 20% para Patria Segura y 20% para vialidad y servicios.

“El gobierno no goza de credibilidad. Ha manejado 120 millardos de dólares en el Fonden y esto no se ha traducido en una mejora en la infraestructura física y social”, dijo el economista Ángel García Banchs. De acuerdo con los datos de Pdvsa, en 2013 el costo del subsidio al combustible ascendió a 14,9 millardos de dólares.

Indicó que la población también exigirá la revisión de los subsidios derivados de acuerdos internacionales. “Si se va a reducir el subsidio en Venezuela, ¿se disminuirá también el de Cuba y los países de Petrocaribe?”, preguntó el especialista. Las cuentas por pagar, producto de los acuerdos energéticos, sumaron 6 millardos de dólares en 2013.

Lo que es incuestionable es el impacto de la medida en los bolsillos de los venezolanos. Econométrica calcula que para que Pdvsa pueda cubrir sus costos, el litro de gasolina debe comercializarse en 2,7 bolívares (si se toma en cuenta la tasa de 6,30 bolívares por dólar). “Los sectores de ingresos medios tendrán que pagar más por la gasolina, en vez de 8 bolívares al mes serán 400 bolívares”, dijo García Banchs. La ganancia la calcula en 100 millardos de bolívares.


Mejor para Pdvsa. El economista Efraín Velásquez señaló que, de darse el aumento, Pdvsa acudiría menos al Banco Central de Venezuela para obtener financiamiento monetario, lo cual frenaría el incremento de la liquidez. “El efecto en la inflación dependerá de la magnitud del alza de la gasolina”, dijo.

Las necesidades de financiamiento de la estatal podrían reducirse 40% aproximadamente, según los cálculos de Econométrica.

Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, señaló que aunque es potestad del Ejecutivo tomar decisiones de políticas públicas, insiste en que hay dos instancias de consulta de alto nivel a las que el presidente Maduro aún no ha acudido: la Academia Nacional de Economía y el Consejo Nacional de Economía. “Órganos específicos de consulta para el Estado en estas materias”, concluyó.