• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden retomar el tema económico

Vicente Brito | William Dumont

Vicente Brito | William Dumont

El sector productivo espera que se agilice la entrega de divisas para la importación de insumos y productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno, con Nicolás Maduro como presidente encargado, tendrá que retomar esta semana la agenda económica, señalan empresarios.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que Maduro deberá abandonar los actos fúnebres de Hugo Chávez para abocarse a la realidad del país.
“Deberá ocuparse de recomponer la economía y atender la violencia e inseguridad”, agregó.
Desde el punto de vista económico, Maldonado solicita al Poder Ejecutivo rectificar y flexibilizar los controles de precios y cambiario, y dejar de lado la política de violaciones a la propiedad privada con expropiaciones e intervenciones de empresas y tierras. “Debe buscarse el consenso y procurar una mayor generación de empleos”.
A juicio de Maldonado, Maduro tiene al frente una realidad económica “muy complicada” que le causará “gravísimos problemas de gobernabilidad” si no los atiende a tiempo.
“A pocas semanas de la devaluación del tipo de cambio en 46,5%, aún el Gobierno no ha anunciado el paquete completo de medidas que acompañan un anuncio como ese, y en el país se mantiene la escasez de alimentos”, dijo.
Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras y presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, señala que el Ejecutivo debe dedicarse ahora a resolver los problemas económicos.
“Es evidente que la producción nacional no está ni a la mitad de lo que debería. En lo agrícola, faltando un mes para iniciar las siembras del ciclo de invierno, no están preparadas ni 20% de las tierras. En cuanto a las empresas agroindustriales, más de 50% son públicas. Se procesa más de 60% de materia prima importada y se trae casi 40% en productos terminados”.
Señala que las empresas básicas registran una caída preocupante de la producción y un crecimiento en las importaciones de productos del hierro, aluminio, cemento, entre otros.
“El sector privado está limitado a construir viviendas por la falta de materias primas, pues se da prioridad a las construcciones publicas”, indicó Brito.
Asegura que el desempleo en las zonas rurales se ha incrementado y supera 15%, y en el eje industrial de Aragua, Carabobo y Lara la tasa de desocupación es de 12%, mientras que en Guayana llega a 13%.
“Está en manos del Gobierno tomar las decisiones y buscar alianzas con el sector privado nacional”, insiste Vicente Brito.
En las últimas semanas las empresas han registrado problemas para reanudar las solicitudes de divisas. “No se han liquidado y tampoco está claro el mecanismo para solicitar certificados de no producción o producción insuficiente”, indicó un empresario del área manufacturera.