• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden retomar la planificación de siembra

Siembra de arroz | Henry Delgado

Siembra | Henry Delgado

Esperan revisión de costos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A un mes para que comience la siembra de cereales en Barinas y en mayo en Portuguesa, los productores temen que no se pueda cumplir con el cronograma si no se agiliza el acopio de agroquímicos, además de acelerar la liquidación de divisas pendientes a las empresas distribuidoras de insumos y repuestos, y si no se analizan los costos de producción y precios de los rubros agrícolas.
Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro, recordó que en abril del año pasado el Gobierno informó los precios del arroz, maíz y sorgo, y el anuncio ayudó a promover la siembra. Pero este año, las cosechas de girasol, sorgo y arroz del ciclo norte-verano, que va desde noviembre hasta marzo, se procesan con precios viejos al igual que la zafra de caña de azúcar, y hay altos costos de producción que no se están reconociendo.
Solicitó que se retomen las mesas técnicas para analizar la distribución de agroquímicos, los costos de producción y precios y la comisión de seguimiento para tratar cualquier problema que se presente para asegurar el plan de siembra.
“Es preferible invertir un dólar en compra de agroquímicos que invertir después 10 en comprar alimentos terminados”, dijo.
Ramón Bolotín, director de oleaginosas de Fedeagro, agregó que esperan un anuncio sobre el precio del girasol, debido a que los costos han subido. Afirmó que producir una hectárea de girasol en el ciclo 2012-13 costó 4.855 bolívares.
Los productores de caña de azúcar también aspiran a que el Gobierno fije el precio del rubro refinado para garantizar un ingreso por la colocación de la zafra. La propuesta inicial es que el precio se sitúe en 4,70 bolívares el kilo de azúcar refinada para el cañicultor y entre 8 y 9 bolívares al consumidor final.