• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden planificar importaciones para evitar escasez y colapso

Venezuela negoció importaciones de productos básicos para atender la escasez

Importaciones en el país

La presidenta de Fedecámaras Vargas dijo que temen que se retrase la nacionalización de la mercancía para Navidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre julio y octubre deberían llegar al país las importaciones de bienes de consumo y materia prima para atender la demanda de finales de año y evitar el escasez que se generó en 2012, cuando incluso los pinos, juguetes y otros productos ingresaron al mercado luego de que pasó la temporada de Navidad, expresó la presidenta de Fedecámaras Vargas, Cipriana Ramos.

La empresaria señaló que hay preocupación porque no hay hechos concretos que demuestren que se están otorgando las divisas para planificar las importaciones a tiempo: “Si esto no sucede y las importaciones se realizan al mismo tiempo, aquí habrá por un lado escasez y por el otro un colapso en el puerto porque no hay capacidad para que llegue tanta mercancía en un solo momento”.

Ramos señaló que la actividad portuaria experimenta una contracción debido a que no se han liquidado las divisas para las importaciones de bienes y materias primas. Sostuvo que pese a la promesa del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, de que se agilizaría la entrega de dólares y se realizarían nuevas subastas, la actividad de importaciones y nacionalización en el puerto de la Guaira ha bajado en por lo menos 60%.

Dijo que hay mesas de trabajo en las que se ha analizado la vulnerabilidad de los puertos, la falta de transporte de carga y otros problemas: “La idea es que podamos planificar para que las cosas salgan bien. Estamos de acuerdo con las mejoras que se realizan en los puertos, pero hace falta aplicar medidas que sean cónsonas con el flujo de mercancía. Solicitamos que se use el sistema automatizado para acelerar los tiempos de nacionalización y que la carga no demore tanto en aduana”.

Advirtió que los retrasos incrementan los costos. Actualmente hay mercancía que demora hasta 8 y 7 días en aduana, cuando debería salir a más tardar en 2 días, además de que con el nuevo arancel de aduana se generan requisitos y trámites por mercancía que antes no existían.

La presidenta de Fedecámaras Vargas espera que este mes se convoque a todos los actores relacionados con las aduanas para que la zafra de importaciones no los tome por sorpresa.