• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden legalizar cambio dual y flexibilizar ley cambiaria

Miguel Pérez Abad | Ernesto Morgado

Miguel Pérez Abad | Ernesto Morgado

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, presentará al Gobierno propuesta para que autorice tenencia de dólares en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fedeindustria, organismo gremial que agrupa a pequeñas y medidas empresas industriales, presentará una propuesta al Ejecutivo, en la cual recomienda legalizar un tipo de cambio dual para aumentar la oferta de divisas que se le venda al Banco Central de Venezuela y se flexibilicen o deroguen algunas de las sanciones establecidas en la Ley de Ilícitos Cambiarios.

“Hay que descargar nuestra única fuente de divisas como es la industria petrolera por la vía de las exportaciones a mediano plazo, y en el corto plazo se debe buscar un sistema que permita posiciones o ahorros en dólares o mecanismos del mercado de capitales donde sea reconocido el valor real de la divisa”, propone Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria. “También se deben llevar a cabo modificaciones de la ley que corresponde en materia cambiaria”, agregó.

El directivo gremial indicó que Comisión de Administración de Divisas ha agilizado la liquidación de divisas a la tasa de 6,30 bolívares por dólar en un rango que varía entre 15% y 40% de las solicitudes, dependiendo del sector, y añadió que en las últimas tres semanas cerca de 1.200 empresas vinculadas a alimentos, medicamentos, productos químicos e insumos para la elaboración de alimentos balanceados ha recibido los dólares que requieren para su proceso de producción. “Se reanimó el tema cambiario”, declaró Pérez Abad en la Cuarta Jornada del Sector Productivo Nacional que realizaron Petróleos de Venezuela y la Cámara Petrolera.


La jornada

Con respecto a la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral y de los dos días libres continuos, Pérez Abad dijo que resulta prematuro hacer una evaluación sobre el impacto para la pequeña y mediana industria, pero sí reconoció que la plantilla de trabajadores no ha aumentado: se mantiene en 480.000 personas aproximadamente.

“La economía atraviesa por una circunstancia particular que tiene que ver con el asunto cambiario y hasta que eso no este a nivel optimo, no se puede cuantificar cuál es el efecto de la reducción de la jornada laboral y de la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo”, añadió.

Aseguró que los miembros de la organización cumplieron el mandato de consignar ante las inspectorías del trabajo las solicitudes de procesos continuos y de prolongación de horarios; e indicó que esa dependencia ha autorizado las excepciones en los casos de las empresas de alimentos y transporte.

Mencionó su optimismo por el hecho de que los acuerdos que Fedeindustria suscribió con Pdvsa permitan incrementar la compra de insumos nacionales por parte de la empresa estatal en la fabricación de pinturas, empacaduras y sistemas de bombeo, proyectos que de concretarse pudieran duplicar las fuentes de empleo y alcanzar un nivel próximo a 1 millón de personas en cino años.