• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden incluir en plan socialista precios de clínicas

La Alianza Interinstitucional para la Salud acusa a los centros privados de abultar las facturas y violar el convenio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alianza Interinstitucional para la Salud se unió al llamado de los trabajadores de la Cantv, quienes exigen que se incluya en el Segundo Plan de Desarrollo Socialista la regularización de las tarifas de las clínicas privadas. Luisana Melo, vocera de la organización, afirmó que los centros hospitalarios cobran montos especulativos, por encima de los acordados en el convenio firmado en marzo con el Gobierno.
“Estamos pagando por un servicio que no se puede dividir y que ofrece infraestructura, equipamiento, insumos y recurso humano. Ellos quieren separar la prestación del servicio y negociar el recurso humano por otro lado”, agregó
La AIS indicó que las clínicas están violando el acuerdo. Melo señaló que los servicios se desagregan “para abultar” los montos totales de las facturas, incorporando rubros especiales que no están incluidos en las tarifas regulares.
Al ser consultado, el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, informó que solicitaron a la AIS copias de los recibos que presentan irregularidades, pero hasta la fecha no les ha llegado ninguno.

Deuda. El general Jimmy Guzmán, presidente de Seguros Horizonte y miembro de la Alianza, declaró que son 40 las instituciones afiliadas y que la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales debe determinar cuáles son las que presentan las mayores fallas.
“Cuando firmaron el acuerdo establecieron un precio, y si tenemos deuda quiere decir que están abusando de nosotros”, dijo Guzmán. Sin embargo, Waldo Revello, también vocero de la Alianza, señaló que hay instituciones que se demoran más en pagar porque presentan facturas que superan el millardo de bolívares. “Estas deudas tienen que pasar a una instancia de revisión porque son muy costosas. Son casos aislados que pueden superar el plazo de 60 días”, añadió.
No obstante, aseguró que semanalmente la AIS cancela a las clínicas facturas por los servicios prestados. Indicó que instalaron una mesa administrativa precisamente para revisar las deudas de cada centro de salud, la cual trabajó hasta que cesaron las negociaciones en junio pasado.
García indicó que el monto total de la deuda que se mantiene con las 10 clínicas tipo 1 de Caracas es de más de 400 millones de bolívares. Destacó que el acuerdo, en la cláusula 9, señala que si alguna de las partes incurre en incumplimientos pueden rescindir unilateralmente el convenio. “Ellos dejaron de pagar en agosto. Reaparecieron unos pagos a finales del mes de septiembre que no representan ni 10% de la deuda”, expresó.

Acuerdos pendientes. La regionalización del baremo todavía no se ha acordado debido a que la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales se levantó de la mesa de negociación, dijo Guzmán, y agregó que la propuesta de la Alianza era tomar como base los precios de Caracas y establecer tarifas inferiores en los centros hospitalarios del interior del país.
Revello agregó que la AIS hizo una evaluación de las clínicas a escala nacional y se determinó que muchas de ellas no cumplían, pero aun así cobraban honorarios médicos por encima de los de Caracas. Indicó que según la clasificación elaborada por el Gobierno, en Venezuela existen 12 clínicas tipo 1, de las cuales 10 están en la capital y 2 en el interior. “Las tipo 1 no pueden cobrar lo mismo que las tipo 2 o 3”, recordó.
La incidencia en los costos de factores externos, como la inflación, tienen un efecto mínimo en el sector salud. “No representa ni 10% de la estructura de costos reales de la clínica”, afirmó.