• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden incentivos adicionales para impulsar exportaciones

La Asociación Naviera de Venezuela denunció que el congestionamiento en el Puerto de La Guaira impide la revisión de los contenedores

Puerto de La Guaira

Empresarios solicitan adecuar los puertos, reintegrar a tiempo los impuestos y recuperar la competitividad de los productos nacionales. Ventas externas cayeron 53,8% en el segundo sexenio de Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno anunció que los exportadores podrán retener 40% de las divisas que obtengan por la venta de bienes y productos a otros países como una medida para fortalecer a este sector. Sin embargo, los empresarios sostienen que aún faltan políticas económicas adicionales para impulsar las exportaciones y recuperar la competitividad.

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Productos Automotores, indicó que la medida significa un incentivo para los exportadores, pero debe ir acompañada de un programa de recuperación de los puertos, garantizar el reintegro de los impuestos a los exportadores y combatir la inflación interna.

Señaló que el sector de autopartes exportó hace 3 años 260 millones de dólares a países como Estados Unidos, Japón y algunas naciones de Europa y Latinoamérica. “Las ventas externas de autopartes fabricados en Venezuela apenas llegan a 1% de toda la producción. Antes eran entre 20% a 25%. Con el reto del Mercosur necesitamos acuerdos bilaterales en el sector automotor, donde la balanza pueda ser compensada y no sólo se importen bienes sino que podamos colocar nuestros productos”.

Alberto Cudemus, miembro de la Comisión Presidencial del Mercosur, calificó de positiva la decisión de aumentar las divisas a los exportadores. “La devaluación como tal es un paso adelante en reestructuración de las finanzas públicas”, dijo.

El empresario sostuvo que hace falta un incentivo adicional a los exportadores como una especie de subsidio. “Se ha propuesto tener un puerto especial para exportaciones y las zonas específicas, además de que se simplifiquen los trámites”.

El empresario indicó que se debe definir qué pasará con las solicitudes para el sector productivo, salud y alimentos que se realizaron entre el 15 de enero y el 8 de febrero. “La propuesta es que se reconozcan también a 4,30 bolívares”.

Reporte. Las exportaciones no petroleras de Venezuela en el segundo sexenio de gobierno del presidente Hugo Chávez experimentaron un descenso de 53,8%. Entre enero y noviembre de 2007 las ventas externas cerraron en más de 5,1 millardos de dólares, mientras que en el mismo período de 2012 sumaron 2,3 millardos de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Estados Unidos, con una participación de 24%, fue el principal destino de las exportaciones no petroleras el año pasado, con 573 millones de dólares, seguido de China, Colombia y Brasil. En el primer sexenio del presidente Chávez las exportaciones no petroleras fueron de 5,7 millardos de dólares entre enero y diciembre de 2001. En el mismo período de 2006 se ubicaron en 6,8 millones de dólares, 18,3% más.