• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden definir subsidio de rubros agrícolas

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas / Nelson Castro/El Nacional

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas / Nelson Castro/El Nacional

Fedeagro reitera que debe ser para compensar sólo las cosechas de girasol, caña de azúcar y arroz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores agrícolas solicitaron hace un mes al Gobierno que apruebe un mecanismo de compensación para cubrir los altos costos de producción y rezago de precios de varios rubros agrícolas. Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, declaró que se debe definir bien el alcance del sistema tipo subsidio, para que no se sustituya la política de revisión de precios justos que requiere el sector.
“Hemos propuesto que se compense económicamente la cosecha pasada de girasol, caña de azúcar y arroz, e incluso que se revise el café también, pero para el próximo ciclo de siembra, el de invierno que comienza este mes y sigue en mayo, se estudien las estructuras de costos y se autorice un aumento justo de precios que garantice la sostenibilidad del sector”, agregó Rivas.
Los productores de arroz del estado Guárico recordaron que los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras propusieron dar un subsidio equivalente a 1,56 bolívares por kilo del producto paddy húmedo, pero los agricultores solicitan un alza de 4,50 bolívares para la cosecha norte-verano que terminó entre febrero y marzo pasado.
El ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, en un acto en el estado Portuguesa no quiso adelantar cómo será la política de subsidio. El funcionario entregó 201,29 millones de bolívares en maquinaria, insumos y créditos para productores de Portuguesa y Barinas correspondientes a la Gran Misión AgroVenezuela. En total el Ejecutivo otorgó 900 financiamientos para proyectos del plan de siembra del ciclo de invierno que abarca principalmente maíz, sorgo, y arroz, entre otros rubros.