• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden decretar emergencia humanitaria en sector salud

Hospital Clínico Universitario/ WILLIAMS MARRERO - Archivo

Cardiología, oncología, medicina crítica y neonatología son algunas de las especialidades afectadas | Foto: Williams Marrero / Archivo

Algunos centros asistenciales paralizaron servicios de hemodinamia y hemodiálisis por falta de insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



La escasez de insumos y medicamentos, así como la falta de una solución que permita a los proveedores acceder de manera expedita a las divisas, llevó a los centros asistenciales a una situación operativa crítica, por lo que sus representantes solicitaron al Ejecutivo decretar emergencia humanitaria en el sector salud.

“Es urgente la toma de decisiones del alto gobierno que permitan la suficiente fluidez de las divisas y los procesos de importación, incluida la inentendible aprobación del certificado de no producción por parte del Ministerio de Industrias, en un país donde 90% de los insumos son importados”, señala el comunicado de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, apoyado por la Red de Sociedades Científicas y la Academia Nacional de Medicina.

El presidente del gremio, Carlos Rosales, afirmó que recientemente se paralizaron los servicios de hemodinamia y hemodiálisis en varias clínicas del país por falta de insumos y teme que la situación se generalice. El comunicado revela que la última semana se suspendió un número importante de cirugías electivas en la mayoría de las clínicas de Caracas y del interior por falta de anestésicos inhalados.

La academia publicó un documento en el que detalla que son cerca de 6.000 los pacientes que esperan ser operados: “Exigimos que el gobierno declare la emergencia sanitaria a fin de poder tomar decisiones que permitan la fluidez de las divisas, la reanudación de los créditos y la reaparición de los insumos y materiales quirúrgicos”.


Problemas en aumento. Datos del sector indican que de los 45.000 rubros que manejan los importadores de equipos médicos, 35.000 presentan falla absoluta. También se han encontrado más de 20 especialidades médicas afectadas: cardiología, hemodinamia, hematología, oncología, medicina crítica, nefrología, gastroenterología, traumatología, pedriatría, neonatología, urología, cirugía laparoscópica, anestesiología, medicina nuclear, radioterapia, neurocirugía, gineco-obstetricia, oftalmología y laboratorio, entre otras.

La asociación señala que la deuda de las instituciones del Estado, compañías de seguros y personas naturales con las clínicas tienen 15% de incobrabilidad. Simultáneamente la providencia 294, de la extinta Superintendencia Nacional de Costos y Precios, que regula las tarifas de las clínicas, cumplió un año de vigencia y los precios no han sido revisados, lo cual genera pérdidas para el sector.