• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden aumentar a Bs 118,74 precio del queso blanco

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, dijo que esperan que se reconozcan los costos y se fijen nuevos precios para el girasol y la caña de azúcar, así como medidas para garantizar la colocación y producción de naranjas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria procesadora de quesos propuso al Gobierno que modifique los precios regulados de los quesos pasteurizados blancos y amarillos en sus distintas variedades, y reconozca el fuerte rezago que tiene el sector desde hace año y medio.

En una reunión con el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado Patiño, Aniquesos planteó que con un precio de la leche a puerta de corral en 6 bolívares el litro, el kilo de queso blanco pasteurizado debería pasar de 36,20 bolívares a 118,74 bolívares, el queso gouda debería igualmente incrementarse de 48,60 bolívares a 135,22 bolívares, y el Edam de 52,89 bolívares a 147,86 bolívares.

El gremio también propuso que se elimine el cobro del impuesto al valor agregado a los quesos y que se entregue 80% de los permisos para importar queso, a las empresas que compran leche nacional. Las compras externas deben realizarse en épocas de baja producción láctea.


Agricultores esperan medidas. Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, dijo que esperan que se reconozcan los costos y se fijen nuevos precios para el girasol y la caña de azúcar, así como medidas para garantizar la colocación y producción de naranjas.

El productor agregó que el subsidio aprobado para el arroz de 1,10 bolívares por kilo, era necesario y urgente, aunque aclaró que el valor otorgado es 20% menos de lo que pidieron. Además, la obligación de otorgar 5% del subsidio a proyectos sociales también merma la compensación. “Se convierte en 1,05, y  representa 20% menos del monto de 1,3 que habíamos solicitado”.