• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden aplicar sistema auto administrado de salud

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Atención médica en el sector público debe ser prestada por privados a precios justos, señaló el sindicalista Antonio Suárez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, Antonio Suárez, llamó al Gobierno a emitir el instructivo para implantar en los organismos y empresas el sistema autoadministrado de salud, que permite negociar con las clínicas sin las aseguradoras y le ahorra al Estado el pago de comisiones.

El directivo objeta dejar la atención médica de 12 millones de empleados públicos y sus familias a los hospitales y centros de salud estatales, pues ellos colapsarían aún más. Insistió en que el servicio de salud en la administración pública central, descentralizada y empresas del Estado deben prestarlo los privados y preferiblemente a través del sistema autoadministrado.

Suárez explicó que en el sector público conviven dos sistemas: el administrado, que se realiza con la intermediación de las compañías de seguros, y el autoadministrado, en el cual cada organismo acuerda directamente con las clínicas los precios (baremo) por los servicios médicos.

Destacó que la segunda modalidad es mejor para los beneficiarios porque se consiguen precios más justos por los servicios y sin perjudicar a las clínicas. Sin embargo, agregó que las clínicas actualmente subestiman el sistema, el cual se aplica en 47 organismos y empresas estatales, frente al grueso de 500 entes que mantienen acuerdos de salud con las aseguradoras.

La Alianza Interinstucional por la Salud, creada en octubre de 2010, impulsa el sistema autoadministrado. Actualmente ampara a 100.000 beneficiarios de instituciones como BCV, Pdvsa, Cantv, Inavi, Banavih y los ministerios de Educación, Vivienda e Interior y Justicia, entre otros.