• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden alza de precios para palma aceitera

Los productores de palma aceitera que quedan en el estado Zulia exigen que el gobierno revise los costos de producción y autorice el alza del precio de la tonelada de racimo de fruta de palma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cultivo de palma aceitera fue uno de los rubros bandera en el sector agrícola, al inicio del primer mandato de Hugo Chávez. Con el paso de los años, sin embargo, esta oleaginosa no ha contado con todos los incentivos para lograr sustituir las importaciones.

Este año, los productores de las 45.000 hectáreas de palma aceitera o africana que quedan en el estado Zulia, exigen que el gobierno revise los costos de producción y autorice el alza del precio de la tonelada de racimo de fruta de palma, para compensar los altos costos y la competencia con el mercado colombiano y las importaciones de aceite crudo.

El presidente de la Asociación de Palmeros del Zulia, Alfredo Pedroza, señaló que deberían recibir por lo menos 3.060 bolívares la tonelada de fruta al productor, lo que implicaría que la industria pague a 18.000 bolívares la tonelada de aceite crudo a las extractoras de aceite de palma. Indicó que para incentivar y reactivar este rubro, el gobierno y la industria deberían revisar mensualmente el precio y que a partir de agosto suba mensualmente 100 bolívares para llegar a 3.500 bolívares debido a que la estructura de costos está entre 4.000 y 4.500 bolívares la tonelada de racimo de palma aceitera.

Aseguró que el gobierno habría autorizado que el aceite comestible al consumidor suba en los próximos días a 24 bolívares, pese a que está regulado en 6,41 bolívares el litro, pero se niegan a evaluar el precio de la palma aceitera al productor.

Recordó que las empresas extractoras de aceite crudo de palma se vieron afectadas por intervenciones y paralización de Diana y San Simón.