• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden a Bolipuertos medidas para agilizar trámites

Fallas eléctricas, lluvias y retardos en el Sidunea acentúan demoras en Puerto Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes de la Comisión Puerto-Aduana expresaron preocupación por la cantidad de días que tardan algunos patios en movilizar los contenedores para los reconocimientos. En una reunión en la sede de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello dijeron que esto sucede en el patio 3 de Bolipuertos, donde se presentan casos con más de 10 días de retraso, lo que afecta los tiempos generales de desaduanamiento de mercancías que llegan por el puerto carabobeño.
La reunión sirvió para abordar el efecto que generan las continuas lluvias, fallas eléctricas y los problemas del sistema aduanero automatizado en la actividad portuaria.
Los miembros de la comisión solicitaron a Bolipuertos aplicar medidas de contingencia para agilizar trámites y mejorar los tiempos en los procedimientos.
El director de Bolipuertos, contralmirante Iván Pérez Ocariz, informó sobre algunas medidas que pusieron en marcha para el último trimestre del año, entre ellas, la prolongación del horario en las taquillas administrativas para que los agentes de aduanas puedan facturar y despachar sin el pago de habilitaciones.
Destacó que en estos momentos despachan un promedio diario de 1.300 contenedores y 800 graneleros, lo que se traduce en cerca de 2.100 camiones que entran y salen del puerto carabobeño, el principal del país.
Dijo que este año calculan cerrar con movimientos que superarán 900.000 TEUS, un contenedor normalizado de 20 pies, es decir una cantidad de equipos nunca antes manejada en este puerto.

Resoluciones. Al finalizar la reunión, la comisión acordó enviar a la directiva de Bolipuertos un pliego de peticiones sobre las situaciones que esperan sean atendidas.
Solicitan conversaciones más periódicas que se traduzcan en mejoras de las condiciones en la prestación de los servicios, para lo cual deben incluir al Seniat, Cadivi, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Contraloría Sanitaria, Resguardo Aduanero y Comando Antidrogas de la Guardia Nacional.
Aunque a la reunión no asistieron representantes del Seniat, Cadivi y Resguardo Aduanero se planteó la inquietud por el retraso en las validaciones de la aduana, así como la restricción en las autorizaciones de traslado de mercancías.
Afirmaron que la situación afecta directamente los almacenes externos que están en capacidad de recibir carga bajo control aduanero, y facilitar la evacuación de mercancías represadas en el puerto.
Con respecto a Cadivi informaron que desconocen las razones por las cuales redujeron el horario de recepción de actas de verificación y la exigencia de facturas apostilladas, que se requieren en la verificación de mercancías.
Antonio Bosh, del Insai, explicó el procedimiento de inspección y pago de productos de origen vegetal que se usan en el embalaje de mercancía, y que debe traer una certificación de fumigación para el control sanitario.