• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Piden a la Asamblea incluir a trabajadores emprendedores en la seguridad social

Sector de las peluquerías necesita que se reactive la industria química | Foto Archivo El Nacional

Sector de las peluquerías necesita que se reactive la industria química | Foto Archivo El Nacional

Seis millones de personas se desempeñan en repostería, construcción, peluquería y servicios, afirmó el dirigente Alfredo Padilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios propone a la nueva Asamblea Nacional un conjunto de medidas para que se reconozca la economía privada popular, en la que se desempeñan más de seis millones de personas en distintas áreas productivas y de servicios. “Ellos deben ser incluidos en la seguridad social”, dijo Alfredo Padilla, directivo de la asociación, en rueda de prensa junto con León Arismendi, presidente del Instituto Nacional de Educación y Capacitación Sindical.

Padilla señaló que el gobierno chavista ha lesionado el derecho al trabajo de los emprendores y microempresarios con sus políticas económicas que desconocen la propiedad privada y la libertad económica. Destacó que es prioritario reactivar el aparato productivo nacional, de cuyos productos e insumos dependen muchos trabajadores. “Por ejemplo, la escasez de cemento, ocasionada porque las empresas cementeras en manos del gobierno no funcionan, afecta a 60% de los trabajadores del sector construcción que laboran por cuenta propia”.

Agregó que los peluqueros dependen de los productos fabricados en la industria química y las amas de casa que hacen tortas requieren ingredientes que escasean como los huevos, la harina de trigo y el azúcar, lo cual incide en su actividad económica.

Al retomar la protección social a los emprendedores y microempresarios, Padilla refirió que el mecanismo propuesto por la asociación que dirige al Parlamento es que los trabajadores aporten 4% de su ingreso y el Estado 11%. La institución también propone crear un fondo de garantía recíproca para facilitar el acceso al financiamiento de los microempresarios con el fin de fundar o ampliar el negocio.

Otro planteamiento es fundar un instituto de capacitación del ciudadano emprendedor, pues “hay muchos venezolanos que son un semillero de empresarialidad”.

León Arismendi señaló que la prioridad es reactivar el aparato productivo nacional para aumentar el empleo formal, pues se han destruido miles de puestos de trabajo con la política económica equivocada del gobierno. “Esto se logrará mediante el entendimiento y el diálogo entre el sector privado, los trabajadores y el Estado”, insistió.

Llamó al presidente Nicolás Maduro y a otros funcionarios y dirigentes del oficialismo a deponer el discurso de confrontación y desconocimiento contra los que ganaron las elecciones parlamentarias del domingo. 

“Para superar la enorme crisis venezolana es necesario un acuerdo nacional, que implica iniciar cuanto antes un proceso de diálogo entre los actores fundamentales de la producción y crear un marco adecuado para el desarrollo industrial y la creación de empleos productivos y bien remunerados”, dijo Arismendi.

Recalcó que la nueva Asamblea Nacional es el escenario político idóneo para que los venezolanos se encuentren y que es prioritario impulsar las industrias y empresas del país destruidas por las malas decisiones económicas gubernamentales.

El Dato
La caída de la actividad productiva del país se observa en que, según cifras oficiales, el número de empleadores (grandes, medianos y pequeños) cayó de 700.000 en 2001 a 400.000 en febrero-marzo de 2015. En esa fecha el Instituto Nacional de Estadística dejó de publicar la información con los indicadores de la fuerza de trabajo como el desempleo, el empleo formal e informal, los trabajadores por cuenta propia y los empleadores en la población económicamente activa. Los sindicatos y sus asesores laborales critican el silencio del INE.